Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Preguntas y respuestas sobre el streptococcus pyogenes y a qué prestarle atención

Las infecciones por esta bacteria son “comunes” entre los 5 y los 15 años, pero pueden darse en otras edades. Cuáles son los síntomas y a qué prestarle atención.

Lavarse las manos es una de las medidas preventivas fundamentales.

Lavarse las manos es una de las medidas preventivas fundamentales.

Las infecciones por la bacteria streptococcus pyogenes son comunes en la población que tienen entre 5 y 15 años, aunque también pueden darse casos en otras edades. El Ministerio de Salud de la Nación sugirió concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten fiebre elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o infecciones en la piel.

Hacete Socio 2021
Dossier 360 - 2021

A su vez, según el Ministerio de Salud de la provincia, las preguntas y respuestas clave sobre esta infección bacteriana son las siguientes.

¿Qué es el Streptococcus pyogenes?

El Streptococcus pyogenes es una bacteria que se transmite por vía aérea y es una de las responsables de generar infecciones de garganta en niños, aunque también se infectan adultos. Suele alojarse en las vías respiratorias y en la piel, y se considera típica de esta época del año.

¿Todas las anginas son producidas por esta bacteria?

No. Las anginas, dice el Ministerio de Salud, en un 50 por ciento de los casos son causadas por virus y no requieren antibióticos.

¿Qué enfermedades puede generar esta bacteria?

La bacteria streptococcus pyogenes puede causar faringitis y/o lesiones en la piel (escarlatina). En casos poco frecuentes, puede evolucionar a una forma invasiva que trae consecuencias más severas (shock tóxico), e incluso la muerte. Estos casos graves suelen estar asociados a inmunosupresión por diferentes causas.

¿Cómo se trata?

Detectada oportunamente, la infección se trata con antibióticos y no conlleva complicaciones. Vale destacar que los antibióticos deben ser prescriptos correctamente por un médico y deben cumplirse los tiempos y las indicaciones del tratamiento. Es fundamental no automedicarse.

¿Cómo se puede prevenir y cuándo consultar?

Para la prevención de esta infección, es importante principalmente el lavado de manos frecuente y cubrirse la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar, también es importante extremar las medidas de higiene en general. También hay que ventilar diariamente los ambientes. Se recomienda además, tratar de no compartir utensilios, lavar los objetos de higiene ya que los gérmenes pueden permanecer en toallas, picaportes o muebles por unas horas.

¿Cuándo concurrir al médico?

Se recomienda consultar al centro de salud más cercano rápidamente. Los motivos son: fiebre alta y prolongada, escalofríos, dolor de garganta fuerte con faringe inflamada y lesiones en la piel (puntos rojos), y mal estado general.

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

News 1

Manula
Telam
Leé Enredacción 2021
Publicidad
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...