Ahora Leyendo
Precisan que son más de 7.000 las hectáreas quemadas en El Bolsón e investigan el origen del incendio

Sábado 06 de Marzo de 2021

Precisan que son más de 7.000 las hectáreas quemadas en El Bolsón e investigan el origen del incendio

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible precisó esta tarde que "supera las 7.000 hectáreas" la superficie quemada en Cuesta del Ternero, en las cercanías de la localidad rionegrina de El Bolson. En tanto el gobierno de esa provincia patagónica informó que iniciará una investigación para determinar el origen del incendio.

Enredacción Socios

"Según información preliminar obtenida con base en la detección de focos de calor, se estima que la superficie afectada por el incendio en Cuesta del Ternero supera las 7.000 hectáreas", consignó esta tarde la cartera que conduce Juan Cabandié.

"El fuego continúa activo, hubo bastante propagación ayer y hoy el trabajo principal que se estableció en el comando fue la protección de las viviendas y evitar el cruce de la ruta 40", dijo a Télam el director del Servicio Nacional de Manejo Del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld.

Horóscopo Chino 2021

El funcionario confirmó que hubo viviendas afectadas y explicó que el viento en la zona avivó el fuego y favoreció la propagación. Las llamas se iniciaron alrededor de las 2 de la tarde del domingo en Cuesta del Ternero, un paraje rionegrino ubicado sobre la ruta Provincial 6, que une El Bolsón con la localidad chubutense de El Maitén.

"Tenemos laderas de cerros prendidas por completo. La dimensión es muy importante: es el incendio más grande que tuvimos en la región", subrayó el segundo jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro, Nicolás D´Agostino.

"Hay mucho viento, se esperan algunas precipitaciones, pero el viento está ayudando a propagar el fuego", explicó Seufferheld, quien agregó que está trabajando el servicio provincial de Río Negro y de Chubut, bomberos voluntarios y personal del SNMF.

Los especialistas afirmaron que este miércoles la situación podría mejorar, ya que está pronosticada una leve lluvia con descenso de temperatura. De todas maneras son necesarias grandes precipitaciones para apagar los puntos calientes, "como los troncos gruesos".

Mackentor

Se encuentran en operaciones en esa provincia tres helicópteros y dos aviones hidrantes del SNMF, además de cinco autobombas (que se suman a otras dos el SPLIF de la provincia) y otros vehículos que dan apoyo a la lucha contra el fuego.

Ver también

La cartera de ambiente informó que en cuanto a la situación en otras partes del territorio nacional y los recursos destinados por la Nación para el combate del fuego, se encuentran también activos dos focos en Futaleufú, Chubut, lugar en el que opera un avión hidrante con base en Esquel y se brinda apoyo logístico y un móvil.

"Hubo otro incendio que se contuvo por una caída de un cable de tensión por la caída de un árbol en las cercanías del Parque Nacional Los Alerces, en la zona entre Esquel y El Bolsón", precisó Seufferheld.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción