Se trata de Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico), denunció que EPEC quiere facturar cinco trimestres en lugar de cuatro, en 2017. Hoy, a las 10, se realiza la Audiencia Pública para tratar el incremento del precio de la electricidad en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Municipalidad de Río Cuarto 3
La Galatea

“Es un hito histórico lo que se tratará en la Audiencia Pública de EPEC: hasta la fecha hemos hablado de calendarios como el maya, el azteca, o el gregoriano entre otros, de ahora en adelante los usuarios no podrán olvidar que su tarifa está medida en el calendario EPEC donde un año equivale a 15 meses”, afirmó el legislador Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico).

En un comunicado de prensa explica que “La Resolución General ERSeP N° 53/2016 aprobó un incremento del 29,48% de la tarifa de energía en lo que corresponde a VAD (Valor Agregado de Distribución) con el cual la empresa “no tendría a futuro desfasajes financieros”, ya que cubrían todos sus costos a precios de septiembre de 2016. Sin desfasajes financieros, se aprobó que en adelante los incrementos sean solamente por la inflación acaecida desde esa fecha de corte (septiembre de 2016) en adelante. La misma se efectuaría mediante una “fórmula de adecuación tarifaria trimestral”. Con la aplicación de esta fórmula, los incrementos solicitados se deben corresponder exactamente con la inflación que ha acaecido en cada trimestre a tratar”.

Agrega que “este “aumento trimestral” se logro determinar que sea tratado de manera anual y con “tope de inflación” mediante la interposición de una Acción de Amparo que en mi carácter de usuario formulara en contra de EPEC y ESeP en abril del corriente año. Es decir logramos que los incrementos se midan de manera trimestral, con audiencias públicas anuales, y que los aumentos tarifarios no superen la meta de inflación anual que  fija el Banco Central de la República Argentina”.

“Pero el ingenio de EPEC para incrementar la tarifa no tiene límites”, denuncia Quinteros. “Pese a haber conseguido la forma más lógica y justa para los usuarios por primera vez en al menos 20 años, nos encontramos ahora, con que EPEC ha solicitado que se les incremente la tarifa por el período abril – septiembre de 2017 en dos trimestres distintos”. Por lo tanto, el legislador concluye en que la tarifa se incrementara cinco trimestres (uno de ellos, doble), aunque el año tiene sólo cuatro.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com