Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Suspensión de clases presenciales: Salud le respondió a Rodríguez Larreta

La ministra de Salud, Carla Vizzotti. Foto: Presidencia.

“El aumento en la circulación de personas que implica la presencialidad, facilita la transmisión viral" expresó anoche el Ministerio de Salud en respuesta a la decisión del Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta de sostener la presencialidad escolar en la Ciudad de Buenos Aires, en oposición al DNU presidencial que las suspendía.

Telecom - Digitaler

La cartera sanitaria que conduce Carla Vizzotti argumentó a través de Twitter que “la presencialidad en escuelas puede implicar un bajo riesgo individual, pero alto riesgo colectivo, según el análisis epidemiológico".

Rodríguez Larreta había argumentado que en los establecimientos escolares se había contagiado menos del 1% de los estudiantes y miembros de la comunidad educativa.

VER El conflicto porteño: Rodríguez Larreta dijo que habrá clases presenciales pese al DNU del presidente y los gremios docentes llamaron a un paro.

EL GRÁFICO NACIONAL SOBRE EL AUMENTO DE LOS CONTAGIOS ESCOLARES

"En el contexto epidemiológico del AMBA, donde el número de casos muestran un crecimiento exponencial con alta velocidad, es imposible separar el riesgo individual del riesgo colectivo", sostiene en otro tramo del posteo la cartera de Salud, en el contexto de la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender las clases presenciales por dos semanas a partir de este lunes 19 de abril.

Hacete Socio de Enredacción

"Diversas experiencias en distintos países, han mostrado relación entre la disminución de la presencialidad o cierres de escuelas y disminución en los niveles de transmisión", agrega la cartera de Salud.

"Para garantizar una presencialidad cuidada es fundamental controlar la transmisión de la enfermedad en la comunidad", añade.

Mackentor

Según la información volcada por el Ministerio, "en la región del AMBA, que en la actualidad presenta una alta incidencia de casos, hay más de 3 millones de niños, niñas y adolescente en edad escolar y aproximadamente 300.000 docentes y no docentes, sumado a los acompañantes, que se movilizan diariamente".

Precisa que "en las últimas semanas el AMBA ha experimentado un aumento exponencial de casos, con una velocidad mucho mayor a la primera ola y con circulación de nuevas variantes de preocupación, más transmisibles y letales".

"El análisis de la curva epidémica en el grupo de población en edad escolar indica que desde el comienzo del ciclo lectivo se ha producido un aumento exponencial del número de casos, similar -y aún mayor- a lo observado en la curva de la población general", argumenta el Ministerio.

La cartera que encabeza la ministra Carla Vizzotti añade que "comparando las dos semanas previas al inicio de clases y las últimas dos semanas, se observa que los grupos de edad escolar presentan un aumento proporcional mayor al resto de las edades".

"De allí que el aumento de casos afecta también a este grupo de edad, independientemente de que las instituciones escolares sean consideradas espacios de bajo riesgo individual y realicen un adecuado cumplimiento de los protocolos", indica.

"El riesgo individual bajo aumenta cuando se incrementa la prevalencia de la enfermedad en la población. De la misma manera que el aumento en la circulación de personas que implica la presencialidad escolar, facilita la transmisión viral", alerta el hilo oficial.

"Esto es esperable, debido a la mayor circulación de grupos susceptibles - que el año pasado no circularon- en áreas de alta transmisión viral", destaca.

Sigue diciendo la cartera sanitaria que "en el contexto epidemiológico del AMBA, donde el número de casos muestran un crecimiento exponencial con alta velocidad, es imposible separar el riesgo individual del riesgo colectivo".

Puntualiza finalmente que, "por todo esto, para poder tener una presencialidad cuidada no alcanza con las medidas individuales en instituciones educativas, sino que es necesario implementar medidas colectivas para impactar en la transmisión comunitaria. Las últimas medidas sanitarias implementadas buscan restringir actividades consideradas de alto riesgo y aquellas que generen alta circulación de personas, con el fin de disminuir la velocidad de los contagios para que el sistema de salud pueda seguir dando respuesta".

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Te puede interesar

Noticias

Se acabó el tiempo de los grises. El fallo de la Corte Suprema de Justicia que favoreció el planteo de continuar con clases presenciales...

Noticias

Los precios internacionales de la soja y el maíz continúan con su escalada en el mercado de Chicago, con cotizaciones máximas desde julio de...

Imperdibles

Hasta ayer, 597.181 cordobeses recibieron una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Representan el 15,88% de los habitantes de la provincia. Mientras que...

Imperdibles

Otras 399 personas murieron y 24.086 fueron reportadas con coronavirus este jueves en la Argentina, con lo que ascienden a 66.263 los fallecidos desde...