Ahora Leyendo
Curva amesetada: la cantidad de contagios de COVID-19 no creció por segunda semana consecutiva

Domingo 27 de Septiembre de 2020

Curva amesetada: la cantidad de contagios de COVID-19 no creció por segunda semana consecutiva

El Ministerio de Salud informó este lunes que se produjeron tres nuevas muertes por coronavirus y el total de víctimas fatales en todo el país asciende a 98. Mientras que en las últimas 24 horas también hubo 69 nuevos casos positivos, elevando el total de infectados a 2.277. Sin embargo, la principal novedad, es que por segunda consecutiva la cantidad de contagios redujo su número absoluto, siendo de 649 en la que finalizó este lunes.

Enredacción Socios

De este modo, el impacto de la cuarentena obligatoria, impuesta por el gobierno el 20 de marzo pasado, consolida su efecto, reduciendo lentamente los contagios de COVID-19. Así, el pico de la pandemia, hasta el momento, se produjo en la cuarta semana (del 24/3 al 30/3), con 665 casos. La media diaria de nuevos casos fue de 95. Luego, en la quinta semana (del 31/3 al 6/4) se produjo una leve caída de positivos, ya que se contabilizaron 662, 3 menos que en la cuarta semana, lo que implicó una contracción de 0,45%. El promedio diario, se ubicó en 94,57 casos. Ahora, en la sexta semana de vigencia de la enfermedad (7/4 al 13/4), la cantidad de nuevos enfermos confirmados fue de 649, esto es 16 casos menos que en la cuarta semana (-2,41%) y 13 casos por abajo de la quinta (-1,96%). El promedio de contagios diarios fue de 92,71.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.
Manula

Por contraste, se incrementó el porcentaje de muertes respecto de la cantidad de casos: en la cuarta semana fue de 3,01% (20 fallecimientos); en la quinta de 4,38% (29 decesos) y en la sexta llegó a 6,93% (45 muertes). En números absolutos, en dos semanas se produjo un crecimiento de 125% en el número de fallecimientos. Y en los últimos 7 días, de 55,17% respecto de los anteriores. Pese a ello, son cifras muy inferiores a las que se observan en otros países del mundo.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

A su vez, según un ánalisis de los datos oficiales disponibles y su comparación con la evolución de la pandemia en otros países que desarrolló el director de la Carrera de Médico Especialista en Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Facultad de Medicina de la UBA, Esteban Lifschitz, "la cuarentena ha cumplido su cometido, y con creces". El trabajo fue publicado por el diario La Nación.

"¿Qué hubiera pasado sin cuarentena?", se pregunta el médico, que redactó el trabajo con la información disponible hasta el viernes sobre los tiempos de duplicación de muertes por Covid19, que era de entre 2 y 4 días antes del inicio de la cuarentena y desde el 27 de marzo llegó a demorarse hasta 7 días.

Basado en esos primeros datos, Lifschitz estimó qué hubiera ocurrido si la Argentina continuaba con una tasa de duplicación de muertes cada cuatro días. Es decir, el ritmo previo a la cuarentena. Estimó que al jueves 9 de abril se hubiera llegado con 170 muertos en el país en vez de 71 y de continuar con ese ritmo se hubiera llegado a los 87.000 decesos para mediados de mayo.

A ese primer registro teórico de mortalidad hasta mediados de mayo, Lifschitz sumó otro: qué pasaría con el sistema sanitario local. Y para eso comparó la situación local con lo que ocurre en España, donde se saturó la cantidad de camas de terapia intensiva disponibles, lo que arrojó que la cuarentena evitó otras 38.000 muertes hipotéticas en la Argentina, y elevaría el número final a cerca de 120.000 muertos por la pandemia.

TRES VÍCTIMAS FATALES

El informe oficial indica que fallecieron un hombre de 70 años residente en la provincia de Córdoba; otro de 86 años en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y una mujer, de 75 años en la provincia de Buenos Aires.

Del total de casos positivos, 830 (36,5%) son importados, 790 (34,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 354 (15,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ver también

La cartera sanitaria detalló que de los nuevos contagios, 29 fueron en la provincia de Buenos Aires, 10 en la ciudad de Buenos Aires, 3 en Chaco, 4 en Córdoba, 7 en Corrientes, 3 en La Rioja, 2 en Mendoza, 2 en Neuquén, 3 en Río Negro, 2 en Santa Fe y 4 en Tierra del Fuego.

Del total de casos el 47% son mujeres y el 53% son hombres. A la fecha, el total de altas es de 515 personas. En tanto, el número de casos descartados hasta ayer era de 16.416 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 45 años.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción