Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

¿Por qué investigar sobre desigualdades y acceso a derechos en Córdoba?

Imagen Ilustrativa. Foto: Albuu Design / Unsplash.

(Por María Inés Peralta, Jacinta Burijovich y Liliana Córdoba *). La desigualdad y el (no) acceso a derechos constituyen dos de los problemas prioritarios dentro de la sociedad argentina y de la realidad de América Latina, la región más desigual del mundo.

La centralidad de estas problemáticas, constituyen el foco de este proyecto de investigación institucional que desarrollamos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC. La pregunta está puesta en el cruce entre estas cuestiones, así como las acciones que las personas despliegan para hacer frente a esas desigualdades y a los obstáculos y exclusiones en el acceso a sus derechos.

VER La ciudad desnuda: Radiografía de la desigualdad y el acceso a derechos.

Hacete Socio de Enredacción

En este trabajo entendemos a la desigualdad como un tipo específico de diferencia, que concede ventajas o desventajas que afectan la “libertad real” de las personas. O sea, es una noción que nos permite comprender ciertos fenómenos desde una perspectiva relacional, poniéndolos en vinculación con dinámicas, instituciones y contextos específicos. Por ello, el estudio considera no sólo los factores más clásicos para medir la desigualdad, como son los niveles de ingresos, sino también el modo de inserción en el mercado del trabajo; la dificultad de acceso y permanencia a prestaciones asistenciales estatales; las redes institucionales y territoriales que aportan recursos materiales y simbólicos, entre otras.

Telecom Digitalers

Por su parte, el problema del (no) acceso a derechos es la otra cuestión prioritaria. Es evidente que no basta con asegurar la titularidad de los mismos por parte del Estado para las/los ciudadanos/as, sino que es necesario lograr su acceso efectivo. Eso implica contar con datos que permitan monitorear su efectivo cumplimiento, evaluar el accionar del Estado en tanto garante de los mismos y articular esa información con las políticas públicas.

Por otro lado, resulta evidente que la pandemia impacta de manera decisiva y diferencial en la vida de la población. Y es imprescindible conocer esos impactos diferenciados para que las políticas públicas que se diseñan sean efectivas.

Vuelos Cancelados 1

Por eso, ante la convocatoria de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC a presentación de proyectos institucionales en temas estratégicos -financiados con fondos de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, desde la Facultad de Ciencias Sociales definimos prioritario formular un proyecto que atendiera a estas cuestiones y articulara distintas perspectivas para abordarla.

Por un lado, porque hay escasez o directamente ausencia de datos públicos o privados actualizados y sistematizados para situar esta realidad. En el caso de la ciudad de Córdoba, muchos de los últimos datos que tenemos sobre algunos de estos temas son del Censo del año 2010.  Por otro lado, porque creemos que la universidad pública debe producir conocimiento que permita incidir y revertir las desigualdades y los privilegios. Por último, porque nuestra facultad cuenta con numerosos equipos consolidados para abordar estas temáticas, dispuestos al trabajo colaborativo e interesados por la riqueza de las producciones colectivas y en diálogo.

Por último, resulta importante resaltar que la información generada quedará a disposición de instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y medios de comunicación, como una forma de aportar a repensar las políticas públicas, a la construcción de agendas de investigación situadas, y a un debate público más informado sobre las situaciones tan diversas que atraviesan distintos sectores de nuestra sociedad.

Retomando el título, investigar también para hablar más y mejor de esta realidad y para orientar acciones necesarias y urgentes.

* Maria Inés Peralta es decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Jacinta Burijovich es vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); y Liliana Córdoba es secretaria de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Alquileres
Manula
Concurso ACIC
Dossier360-Norman Berra
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...