Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Deportes

Por qué Campazzo debería ser considerado entre los mejores novatos de la NBA

Campazzo es líder en robos y en deflections entre los novatos.

Este miércoles el panel de periodistas especializados que selecciona la NBA para elegir a los mejores “rookie” del año, lanzó la probable lista de 10 jugadores que aspiran a ese premio. Ninguno de ellos se llamaba Facundo Campazzo. ¿Por qué? ¿Realmente el base cordobés no califica para ser considerado en el top 10 de mejores novatos? Veamos.

Todos los años, la liga estadounidense entrega el premio al mejor jugador debutante durante la fase regular y también reconoce a dos quintetos con los 10 mejores novatos. Para determinar la votación se otorgan dos puntos por ser votado en el primer quinteto y uno por el segundo. Los cinco con más puntos conforman el “All-Rookie First Team”, y los siguientes cinco el “All-Rookie Second Team”.

Hacete Socio de Enredacción

A falta de tres partidos para que termine la temporada, las proyecciones colocan a LaMelo Ball (Charlotte) como el favorito, seguido de Anthony Edwards (Minnesota), Jae’Sean Tate (Houston), Tyrese Haliburton (Sacramento), Saddiq Bey (Detroit), Isaiah Stewart (Detroit), Immanuel Quickley (New York), Desmond Bane (Memphis) Cole Anthony (Orlando) e Isaac Okoro (Cleveland).

De este grupo, se destacan Ball con 15,8 puntos (44,2% campo), 6,0 rebotes, 6,2 asistencias y 1,6 robos (28,8 minutos, 48 PJ) y Edwards con 19,0 puntos (41,4% campo), 4,7 rebotes, 2,8 asistencias y 1,1 robos (31,9 minutos, 69 PJ). Sin dudas, el premio al ROY se decidirá entre esos dos nombres, pero el resto no le saca mucha diferencia a Facundo Campazzo.

Fake News

El argentino comenzó de menor a mayor, y al incrementar sus minutos por la catarata de lesiones en Denver, logró promediar números interesantes para pelearle de igual a igual a cualquiera de los novatos mencionados. Sin embargo, lo que más pesa a la hora de la elección son las estadísticas generales. Allí, “Facu” registra 6,2 puntos (36,0% triples), 2,0 rebotes, 3,5 asistencias y 1,2 robos, 21,9 minutos en 68 partidos jugados. Debajo del resto.

Ahora bien, desde la lesión de Jamal Murray (últimos 16 partidos) su impacto en el equipo fue notable: 9,7 puntos, 3,7 rebotes, 5,7 asistencias y 1,9 robos en 32,1 minutos. Mientras que en los últimos 8 partidos alcanzó los 12,1 tantos, 43,8% campo, 4,8 recobres, 6,1 asistencias y 2,5 robos en 33,9 minutos.

Mackentor

Por si eso no bastara, es el novato con más robos acumulados con 81 recuperos, más “deflections” (desvíos de balón) con 172 y el tercero con más asistencias con 227. Lo que le das más mérito es que alcanzó estos números con menos minutos en cancha a comparación del resto. Solamente Immanuel Quickley está debajo suyo con 19,6 minutos de promedio. Justamente el jugador de los Knicks es el líder en +/- total en la temporada con +165 y Campazzo está segundo con +81.

El broche de oro y que demuestra la experiencia del argentino más allá de los números, es su impacto ganador. Ningún rookie fue parte de más victorias que Campazzo (41). Por su parte, Facu es 6° entre todos los novatos calificados en cuanto a Win Shares (WS), un estimado del número de victorias a las que contribuyó el jugador, con 3,1. Sólo Stewart (4,0), Tate (3,7), Haliburton (3,5), Bey y Quickley (3,3) están por delante suyo.

En cuanto a los líderes en Defensive Win Shares (DWS) (misma métrica pero midiendo el impacto defensivo), el cordobés está 4° con 1,5, sólo por detrás de Stewart (2,1), Williams (2,1) y Bey (1,6).

LaMelo Ball (principal candidato al rookie del año) está detrás del argentino en Win Shares (9°) y justo por delante en Defensive Win Shares (4°), mientras que Anthony Edwards está 19° en Win Shares (0.4) y 6° en Defensive Win Shares (1.4). Nikola Jokic, favorito para el MVP, es el líder en la primera; y Rudy Gobert, principal candidato a Mejor Jugador Defensivo, es el líder de la segunda. Parece que en los novatos está métrica no tiene el mismo peso.

LOS ROOKIES ARGENTINOS TOP 10

En caso de ser elegido en alguno de los dos quintetos de novatos, Campazzo se unirá al selecto grupo de tres argentinos que lograron ser reconocidos en su primer año en la NBA. El primero fue Manu Ginóbili en el 2003 (All-Rookie Second Team) promediando 7,6 puntos, 2,3 rebotes, 2,0 asistencias y 1,4 robos en 20,7 minutos.

El segundo fue Walter Herrmann (All-Rookie Second Team) en 2007 con los Charlotte Bobcats al sumar 9,2 puntos (52,7% campo) y 2,9 rebotes en 19,5 minutos. Mientras que al año siguiente Luis Scola con los Houston Rockets logró meterse en el primer equipo de novatos con promedios de 10,3 puntos (51,5% campo), 6,4 rebotes y 1,3 asistencias en 24,7 minutos.

El caso del ex Real Madrid es diferente al resto de los argentinos, ya que sería el novato de mayor edad si es seleccionado (30 años). Pero no sería la primera vez que un jugador “grande” consigue este reconocimiento: El español Jorge Garbajosa, con 29 años, fue parte del primer equipo de novatos en la 2006-2007 tras promediar 8,5 puntos, 4,9 rebotes, 1,9 asistencias y 1,2 robos en 28,5 minutos con Toronto Raptors.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Noticias

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acogió este jueves una denuncia del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y la CGT nacional contra...