Ahora Leyendo
Por la agresión de petroleros a docentes en Chubut, para la CTERA y adhiere la UEPC

Martes 29 de Septiembre de 2020

Por la agresión de petroleros a docentes en Chubut, para la CTERA y adhiere la UEPC

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro de 24 horas en todo el país para este jueves, en repudio a la agresión que sufrieron los docentes de Chubut que cortan rutas en demanda del pago de salarios adeudados. En Córdoba, adhiere la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que además de solidarizarse, reclamará por el mantenimiento de la cláusula gatillo en la actualización de los salarios provinciales. En cambio, el SADOP, que nuclea a los docentes privados no se sumará a la medida de fuerza. El Ministerio de Educación de la provincia informó que descontará el salario a los maestros que no trabajen.

Enredacción Socios

Los hechos se produjeron en la madrugada de este miércoles, cuando docentes afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) fueron agredidos por una patota del sindicato de petroleros, que los "golpeó" para despejar la ruta en la que protestaban al sur de Comodoro Rivadavia. Para evitar nuevos incidentes, los docentes levantaron los piquetes.

Manula

Desde hace dos semanas, los maestros realizaban 12 cortes en las llamadas "rutas del petróleo", lo que motivó momentos de tensión con el sector hidrocarburífero, cuya producción se vio imposibilitada de continuar por la obstrucción de los piquetes.

Por su parte, la CTERA anunció el paro nacional y explicó que "en contra de la represión a la docencia hemos convocado a este paro nacional de 24 horas en todo el país".

“Le reclamamos al gobierno nacional de Mauricio Macri, al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que está incumpliendo la paritaria nacional docente y la Ley de Financiamiento Educativo, que intervengan en la resolución de este conflicto, y al gobierno provincial que resuelva la situación de los docentes de Chubut”, explicó la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso.

A la par de la adhesión a la huelga en todo el país, los docentes cordobeses sumaron su reclamo en favor de la cláusula gatillo para los salarios provinciales: "En un contexto político y económico cada vez más complejo e incierto, toda la docencia del país va al paro mañana, jueves 5 de septiembre, en solidaridad y apoyo a los docentes de Chubut, en demanda de la resolución de los conflictos provinciales y por la continuidad de la cláusula gatillo en la provincia de Córdoba".

Ver también

Por su parte, el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) explicó que no adhiere a la medida, pero que sí apoyará "todas las acciones que lleve adelante la Seccional Chubut dada la crítica situación en el marco de la declaración del Concejo Directivo Nacional de Sadop".

Mediante un comunicado, Sadop repudió el ataque recibido por los docentes chubutenses y exigió "el pago urgente del salario a las y los docentes en tiempo y forma, atento al carácter alimentario que el mismo reviste".

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción