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Piden suspender audiencia pública

Lo reclamó la legisladora Carmen Nebreda (Córdoba Podemos). También presentó un pedido de informes al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

La legisladora provincial Carmen Nebreda. Foto: Mariano Paiz /Archivo.

La legisladora provincial, Carmen Nebreda. Foto: Mariano Paiz (Archivo).

La Pampa
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La Autovía de Punilla se ha transformado en un problema de proporciones para el gobierno provincial, que empuja la obra pese a los daños ambientales que puede producir y a otros factores, como el hecho de que pasa por encima de una mina de uranio a lo largo de 1,8 kilómetros de los 14 que tendría. Ahora, la legisladora provincial Carmen Nebreda (Córdoba Podemos) reclamó suspender la audiencia pública del 11 de mayo como consecuencia de las irregularidades que presenta el Estudio de Impacto Ambiental y, paralelamente, presentó un pedido de informe en la Legislatura provincial para que el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos explique “por qué se dio curso sin observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre la construcción de la autovía siendo que el camino trazado se encuentra sobre terreno de categoría rojo de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) y sobre un importante yacimiento de uranio”.

Nebreda instó al Poder Ejecutivo Provincial a que, a través de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, suspenda la Audiencia Pública sobre este tema convocada para el viernes 11 de mayo en la localidad de Santa María de Punilla, hasta tanto se envíe a la Unicameral la información solicitada.

El pedido de informes precisa que “atento al reclamo de organizaciones ambientes y vecinos, se han realizado distintas observaciones sobre la obra a construir.  Entre ellas, se indica que 10.930 de los 14.300 metros del trazado (76,4%) se realizarán sobre bosque nativo con la máxima categoría de conservación. En tanto, 1.800 metros de la autovía de montaña se efectuarán sobre el principal yacimiento de uranio de Córdoba, llamado Rodolfo. Todo esto, existiendo otras rutas alternativas para la construcción de este camino”.

La legisladora agrega que “es necesario advertir de las implicancias económicas negativas que tendrá este camino sobre el turismo, ya que producirá alteraciones irreversibles del paisaje, y del impacto sustancial que la autovía tendrá en la biodiversidad de la región”.

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