Ahora Leyendo
Clausuran las obras de la nueva Legislatura luego de la muerte de un obrero

Clausuran las obras de la nueva Legislatura luego de la muerte de un obrero

Por fallas de seguridad, clausuraron las obras de la nueva Legislatura.

Alfredo Ramón Paniagua (45) murió el miércoles 16 de enero, en la obra de construcción de la nueva Legislatura provincial. El obrero se encontraba trabajando en el fondo de una zanja de conexión de cloaca, que tenía unos 3 metros de profundidad, realizando actividades de nivelación, cuando se desmoronó. El trabajador falleció inmediatamente. Ayer, el Ministerio de Trabajo de la provincia clausuró la obra y multó a la empresa SADIC S.A, que es la contratista del gobierno de la provincia, por incumplir normas de seguridad. El próximo lunes, los inspectores de la cartera laboral llevarán a cabo una inspección del lugar para determinar si se puede seguir trabajando allí y qué medidas deben implementarse. Paniagua es la segunda víctima fatal en apenas cuatro meses, en obras públicas realizadas por la empresa SADIC. El anterior había fallecido en la obra de la Tecnoteca de la ciudad de San Francisco.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GONZALO URRUTIA.

Municipalidad Río Cuarto: Luminarias
Publi-Web-Muni-2

Este accidente se sumó a la caída de dos obreros de un puente que se realiza en la autovía Punilla, uno de los cuales se encuentra internado en Terapia Intensiva y hay otros cinco accidentados en distintas obras públicas financiadas por el gobierno provincial. La diputada nacional Olga Rista (UCR) y el legislador provincial, Eduardo Salas (PO) culparon al gobierno de Juan Schiaretti por la muerte y los accidentes en las obras.

Rafael Calama, ingeniero especialista en seguridad de la UOCRA, dijo al programa La Primera de Radio Universidad de Córdoba, que hubo fallas en el proceso constructivo. Explicó que "cuando se va a realizar una obra, en el mismo proyecto se anticipa cómo el trabajador lo va a hacer, en qué condiciones estructurales de seguridad. A esto se le llama proceso constructivo, y esto está fallando. El casco y el arnés no bastan para salvaguardar vidas, son necesarias más medidas técnicas, que son responsabilidad del director y representante técnico de las empresas”.

Según dijo la Emilia Paniagua, esposa del obrero muerto, a Canal 12, "los apuraban para terminar el trabajo, no importaba cómo. (...) Mis hermanos vieron cuando lo intentaban rescatar y dijeron que ahí no había arnés, soga, nada, no tenían elementos de seguridad" y denunció que nadie de la empresa o del gobierno se había comunicado con su familia.

Se cree que el episodio pudo haber sido desencadenado por una maquina que estaba trabajando en las cercanías de la zanja donde se encontraba Paniagua.

Un compañero de la víctima contó poco minutos después del episodio, que “intentamos sacarlo, pero el cuerpo ya estaba sin vida. Estuvo unos siete minutos debajo de la tierra y totalmente cubierto. Tenía aproximadamente 40 centímetros de tierra sobre la cabeza”.

La clausura de la obra fue solicitada por la UOCRA el mismo día del accidente tras verificar la falta de cumplimiento de las medidas de seguridad. “Junto con los mismos inspectores del ministerio se verificó cuáles son las medidas que se han tomado y si están en condiciones de seguir y se pidió clausurar toda la obra", relató Néstor Chavarría, secretario General de UOCRA a Canal 10.

La diputada nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) Olga Rista había dicho el mismo miércoles a través de su cuenta en Twitter: "El apuro de Schiaretti por inaugurar antes de la elección las obras que no terminó en 20 años de Poder está poniendo en riesgo la vida de trabajadores por avanzar a contrarreloj. Una persona muerta en la Legislatura,otra en la Tecnoteca de San Francisco y 5 heridos".

En el mismo sentido se expresó el legislador provincia del Partido Obrero, Eduardo Salas: "Hoy (por el miércoles 16 de enero) obrero muerto en obra de la nueva legislatura, hace unos días dos heridos en obra puente sobre lago San Roque, hace unos meses heridos en la de de la circunvalación. La desesperación x inaugurar rápido pone en peligro la vida de los trabajadores. El gobierno es responsable".

LA EMPRESA

SADIC SA. interviene además de la construcción de la nueva Legislatura en la ciudad de Córdoba, en la obra de la segunda parte de la construcción del hotel Ansenuza en Miramar y en la obra de la Tecnoteca de San Francisco. En este último trabajo es donde también murió un obrero en septiembre pasado, según señalaron fuentes del gremio de la construcción.

--

Ver también

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción