Ahora Leyendo
Por el costo mayorista de la energía eléctrica: en febrero vuelve a subir la luz, esta vez un 16,3%

Por el costo mayorista de la energía eléctrica: en febrero vuelve a subir la luz, esta vez un 16,3%

El edificio central de la EPEC, en Córdoba.

A partir del próximo mes de febrero, EPEC subirá en promedio un 16,3 por ciento las tarifas. Es como consecuencia del aumento de los costos de la energía mayorista, dispuesto por el nuevo esquema tarifario del Gobierno Nacional. Corresponde a la actualización del valor que reciben las generadoras de electricidad.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Enredacción-Te contamos
Publi-Web-Muni-2

El incremento se traslada automáticamente a los clientes de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y se verá reflejado a partir de las facturas de abril. Para los usuarios residenciales, la suba será del 12,5 por ciento en promedio.

De este modo, para un usuario residencial que consume 200 Kw/h, el aumento será de unos 200 pesos. Un hogar donde se consumen 200 Kw/h  paga alrededor de 1400 pesos y la nueva factura será de 1600 pesos.

Para los clientes comerciales (categoría General y Servicios) el aumento rondará el 10,3 por ciento. Mientras que para los grandes usuarios será de 18 por ciento en promedio (con un máximo de 23,8%) y para cooperativas que presten el servicio en el interior provincial, un 28,5%.

Desde enero de 2016, el costo de la energía mayorista creció casi un 1500% con el objetivo de disminuir los subsidios que se pagan a las generadoras y el de transporte casi 3000%.

El costo de la energía residencial tuvo un salto durante 2018 de 87,8% en las boletas de EPEC. La cifra es casi el doble del 46,5% del IPC de la provincia de Córdoba. Se compone de un 48,5% correspondiente a la VAD (Valor Agregado de Distribución) que percibe EPEC para realizar su operación empresaria y 26,24% de la energía comprada a CAMMESA. El resto corresponde al pago de impuestos. El costo que paga EPEC por la energía adquirida en el mercado mayorista se traslada de modo automático a la factura de los consumidores y los recursos correspondientes pasan directamente a CAMMESA.

En los últimos cuatro años, en Córdoba,  la boleta de luz para consumidores residenciales aumentó 691 por ciento, esto es más del triple que la inflación en ese mismo lapso, que fue del 217 por ciento.

Las facturas de energía se dividen en tres componentes: costo mayorista (el precio de producir la energía); VAD (Valor Agregado de Distribución, que es el costo de EPEC para llevar la energía a los hogares); y los impuestos. Aproximadamente, en Córdoba, en promedio, el esquema es un 35% de costo mayorista, otro tanto del VAD de EPEC y un 30% de impuestos nacionales, provinciales y municipales.

--

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Ver también

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción