Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Por el costo mayorista de la energía eléctrica: en febrero vuelve a subir la luz, esta vez un 16,3%

El incremento se produce como consecuencia de la actualización nacional del valor de la producción de la electricidad. Impacta automáticamente en la factura.

El edificio central de la EPEC, en Córdoba.

El edificio central de la EPEC, en Córdoba.

A partir del próximo mes de febrero, EPEC subirá en promedio un 16,3 por ciento las tarifas. Es como consecuencia del aumento de los costos de la energía mayorista, dispuesto por el nuevo esquema tarifario del Gobierno Nacional. Corresponde a la actualización del valor que reciben las generadoras de electricidad.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Hacete Socio 2021
Dossier 360 - 2021

El incremento se traslada automáticamente a los clientes de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y se verá reflejado a partir de las facturas de abril. Para los usuarios residenciales, la suba será del 12,5 por ciento en promedio.

De este modo, para un usuario residencial que consume 200 Kw/h, el aumento será de unos 200 pesos. Un hogar donde se consumen 200 Kw/h  paga alrededor de 1400 pesos y la nueva factura será de 1600 pesos.

Para los clientes comerciales (categoría General y Servicios) el aumento rondará el 10,3 por ciento. Mientras que para los grandes usuarios será de 18 por ciento en promedio (con un máximo de 23,8%) y para cooperativas que presten el servicio en el interior provincial, un 28,5%.

Desde enero de 2016, el costo de la energía mayorista creció casi un 1500% con el objetivo de disminuir los subsidios que se pagan a las generadoras y el de transporte casi 3000%.

El costo de la energía residencial tuvo un salto durante 2018 de 87,8% en las boletas de EPEC. La cifra es casi el doble del 46,5% del IPC de la provincia de Córdoba. Se compone de un 48,5% correspondiente a la VAD (Valor Agregado de Distribución) que percibe EPEC para realizar su operación empresaria y 26,24% de la energía comprada a CAMMESA. El resto corresponde al pago de impuestos. El costo que paga EPEC por la energía adquirida en el mercado mayorista se traslada de modo automático a la factura de los consumidores y los recursos correspondientes pasan directamente a CAMMESA.

En los últimos cuatro años, en Córdoba,  la boleta de luz para consumidores residenciales aumentó 691 por ciento, esto es más del triple que la inflación en ese mismo lapso, que fue del 217 por ciento.

Las facturas de energía se dividen en tres componentes: costo mayorista (el precio de producir la energía); VAD (Valor Agregado de Distribución, que es el costo de EPEC para llevar la energía a los hogares); y los impuestos. Aproximadamente, en Córdoba, en promedio, el esquema es un 35% de costo mayorista, otro tanto del VAD de EPEC y un 30% de impuestos nacionales, provinciales y municipales.

[email protected]

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

Manula
Telam
Fake News 2
Publicidad
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...