Ahora Leyendo
Malaria vip: los shoppings vendieron menos y cerraron 2018 con una caída de 2,4 por ciento

Martes 20 de Octubre de 2020

Malaria vip: los shoppings vendieron menos y cerraron 2018 con una caída de 2,4 por ciento

Las ventas en los shoppings cayeron 13,3% en diciembre.

Las ventas minoristas se tiraron por el precipicio por sexto mes consecutivo. Con ese perplo terminaron cerrando el peor año del que se tiene memoria en mucho tiempo, con un retroceso del 3% en supermercados y del 2,4% en shoppings.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

Enredacción Socios
Manula

Para el caso de los súper, el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) midió que las ventas a precios constantes bajaron un 8,7% en diciembre y coronaron un segundo semestre para el olvido, con una variación negativa del 7,7% contra el mismo período del 2017.

El 2018 se dividió en dos: los primeros seis meses fueron en alza, y los segundos seis, luego de la devaluación del mes de mayo, batieron récords de caídas, con pico en noviembre: -12,4%.

Los artículos que tuvieron aumentos a precios corrientes -sin descontar la inflación- en el último mes del 2018 fueron almacén (48,4%), carnes (48,2%) y artículos de limpieza y perfumería (48,1%). Por su parte, los sectores más golpeados fueron electrónicos y artículos para el hogar (-0,2%) y alimentos preparados y rotisería (26,5%).

Las provincias donde se registraron las subas más importantes fueron Entre Ríos (48,6%), Neuquén (48,3%) y Misiones (47,2%); y las provincias con menor empuje resultaron Tucumán (24,8%) y Chaco (25,8%).

En diciembre se perdió el 3,3% de los puestos laborales respecto al mismo mes del 2017, donde también había retrocedido el empleo sectorial. Por su parte, los sueldos y salarios promedio crecieron apenas el 20,9% en términos nominales, lo que implica una merma real del 18,08%.

Los sueldos y salarios promedio crecieron apenas el 20,9% en términos nominales, lo que implica una merma real del 18,08%.

SHOPPINGS

Los shoppings, en sus ventas a precios constantes alcanzaron un total de $5.758,3 millones en diciembre, lo que representa una disminución del 13,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Uno de los sectores más castigados fue el de diversión y esparcimiento con un salto del 25,7%, muy por debajo de la inflación interanual del 47,6% (Datos oficiales del INDEC). Las salas de cine vendieron 37.693 menos entradas que el mismo mes del año anterior.

El resto de los rubros más afectados fueron "electrónicos, electrodomésticos y computación" con una caída nominal del 19,5%, "amoblamientos, decoración y textiles para el hogar" con una suba del 7,4% y "juguetería" (20%).

--

[email protected]

Ver también

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción