La elección presidencial de 2019 sería un mano a mano entre Mauricio Macri y CFK. Así surge de la encuesta de noviembre realizada por Gustavo Córdoba y Asociados.

La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Si la elección presidencial fuera hoy, el escenario estaría tan polarizado que definirían en segunda vuelta Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Ninguna de las restantes opciones estaría en condiciones de alcanzar el ballotage. “La idea -dice Gustavo Córdoba- es que está produciéndose una suerte de polarización anticipada”.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GONZALO URRUTIA.

La encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados tiene 1200 casos, se realizó en todo el país entre el 23 y 24 de noviembre, y su margen de error muestral es de +/- 2,83%.

La paridad de preferencias por espacios políticos “se mantiene desde hace varias medicines y refuerza la idea de una creciente polarización electoral”, afirma la consultora. Unidad Ciudadana obtiene 37,5% de las preferencias, Cambiemos un 35,7%, el peronismo Federal un 6,2%, el Frente de Izquierda un 4%, y el “No Sabe / No Contesta” llega a 16,6%.

Frente a la afirmación de “pase lo que pase, votaré a Cambiemos para la presidencia” cosecha un 32,4% de acuerdo y un 56,2% de desacuerdo. Dice el informe que “este sería el umbral mínimo de apoyo electoral que Mauricio Macri obtendría en la previa de los escenarios electorales 2019. La clave de la una mejora podría pasar por una coherencia entre los tiempos de la economía, en una eventual recuperación, con los tiempos electorales”.

El presidente Mauricio Macri en una entrevista con la agencia Bloomberg, donde anunció que irá por la reelección en 2019.

Posteriormente, la encuesta hace la misma afirmación, pero sobre un candidato peronista que no fuera CFK. Un 32% está de acuerdo y un 50% en desacuerdo. Aquí, la consultora señala que “el desafío del espacio denominado Alternativa Federal o peronismo federal es corporizar en una o dos candidaturas ese 32%”. Sin embargo aclara que “más que piso, ese porcentaje se asemeja más a un techo electoral distante”.

“¿Votaría a CFK a presidenta si ella se moderara y tuviera posiciones menos confrontativas?”, preguntaron los encuestadores. El 46% respondió que sí y el 51,9% que no. Para los autores de la encuesta, “este es uno de los datos que contiene mayor significado político electoral. La potencialidad del crecimiento en la intención de voto se ha dado en la misma medida de la perdida de potencialidad de Sergio Massa como candidato”.

LOS ESCENARIOS DE PRIMERA VUELTA

CFK derrotaría a Mauricio Macri y Sergio Massa por 38,2% a 34,6% y 8,5% respectivamente.

Pero si en lugar de Massa , el candidato del peronismo federal fuera el salteño Juan Manuel Urtubey, CFK subiría a 39%, Macri caería a 32% y Urtubey llegaría a 11,3%.

Encuesta Gustavo Córdoba & Asociados.

Respecto a quién no votaría para presidente en primera vuelta, aparece un dato revelador: Mauricio Macri virtualmente empata con CFK: 46,1% dice que no votaría por el presidente frente a 45,4% que no lo haría por la ex titular del Ejecutivo.

LOS ESCENARIOS DE SEGUNDA VUELTA

Aquí CFK vencería a Macri 44 a 37,8%, con 12,7% de personas que “No Saben / No Contestan”.

Si el rival fuera Massa, ganaría Macri 38 a 20%, con un 23,7% que responde “No Sabe / No Contesta”; y si Urtubey accediera a esa instancia también vencería el presidente, pero con una diferencia más ajustada: 37 a 23 por ciento, con un 24,1% que dice “No sabe / No contesta”.

Encuesta Gustavo Córdoba & Asociados.

gonzalo.urrutia@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.