El INDEC desmintió ayer al gobernador Juan Schiaretti y al ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, sobre la posibilidad de que se revise el índice de pobreza en el conglomerado del Gran Córdoba. El organismo aseguró que la medición que se hizo era correcta.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el gobernador Juan Schiaretti. Los acompañan los ministros Giordano y Sosa. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

El ministro Dujovne aseguró en esta ciudad, que conversó con las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para que se revisara si no había un “sesgo metodológico” en las cifras de pobreza e indigencia dadas a conocer en Córdoba. EL INDEC los desmintió a él y a Schiaretti.

A Dujovne le preguntaron en Radio Mitre Córdoba si era confiable el 40% de pobreza que reportó en la ciudad el último informe del Indec sobre el tema. Y el ministro respondió: “Lo que es confiable son las intenciones del Indec, que es independiente. Eso no quiere decir que, eventualmente, puede haber una revisión metodológica. (…) Cuando vimos los números de Córdoba, conversamos para revisar y ver algún (si había algún) sesgo. (…) Ahora las autoridades están revisando si hay un sesgo metodológico, pero desde ya no hay ninguna intencionalidad política”.

La polémica nació con la presentación del informe Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos correspondiente al segundo semestre de 2016. Allí, el Gran Córdoba aparece en el cuarto lugar con el 29,4% de Hogares que viven por debajo de la línea de pobreza, lo que representa un total del 40,5% de la población de la ciudad. Dentro de ese total, el 7,6 por ciento son hogares indigentes, donde viven el 10,8% de los cordobeses. El Gran Río Cuarto se encuentra en mejores condiciones que la capital: allí el 20,5% de los hogares son pobres y el 29,2% de la población se encuentra en esa condición. Las familias indigentes representan un 4,7% de ese total, con un 7% de los habitantes del Imperio. Esto significa, en porcentajes, que en la mayor ciudad de la provincia hay 8,9% más de hogares pobres o indigentes y 11,3% más de población en esa situación.

VER En Córdoba es donde viven más pobres después del Gran Buenos Aires.

Este hecho no fue digerido por el gobierno provincial, que mandó a realizar una medición local a la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia y al ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli, a que cuestione la tarea del INDEC.

VER 15 MINUTOS: Sergio Tocalli, la pobreza y el INDEC.

Ayer, luego de las declaraciones del ministro y el gobernador, el INDEC emitió una aclaración en duros términos. El texto del comunicado es el siguiente:

“El Indec se ve en la obligación de aclarar las expresiones vertidas por el ministro de Hacienda de la Nación, Lic. Nicolás Dujovne, a través de Radio Mitre Córdoba –y reproducidas por el Diario La Voz del Interior- en el sentido de que las autoridades del Instituto se encuentran revisando las mediciones de pobreza del segundo semestre de 2016 correspondientes al aglomerado Gran Córdoba”.

“Al respecto, el INDEC informa que se han mantenido numerosas reuniones con los funcionarios de la Dirección General de Estadística y Censos de esa provincia, a partir de las cuales no se observa que exista ninguna objeción metodológica sólida respecto de los resultados obtenidos. En consecuencia, no se está efectuando ninguna revisión de las cifras publicadas”.

“Se ha ofrecido a la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba fortalecer la asistencia técnica que habitualmente proporciona el INDEC”.

“El Instituto observa con preocupación que las manifestaciones del Señor Ministro puedan ser interpretadas como una afectación de la independencia técnica del organismo”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com