"Quieren hacer su propio 'Indek' para esconder la pobreza y sostener su relato", apuntó la UCR. "Los planes y programas sociales no llegan debidamente a los intendentes que no pertenecemos al signo político del gobernador Juan Schiaretti", señaló el PRO.

Los elevados índices de pobreza e indigencia de niños, niñas y adolescentes de la provincia de Córdoba expusieron al gobierno a la ofensiva de la oposición. La única respuesta salió de boca del ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli: “Los datos de pobreza del INDEC no se condicen con la realidad”. Por ese motivo, anunció en una nota en el diario La Voz del Interior y en una entrevista en Cadena 3, el gobierno cordobés decidió avanzar en una medición propia con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Córdoba.

La situación de pobreza e indigencia de la infancia y adolescencia cordobesa fue dada a conocer en un informe realizado por el Observatorio de Pobreza del CIPEES (Centro de Investigaciones  Participativas en Políticas Económicas y Sociales). Hay 6 millones de niños, niñas y adolescentes viviendo en hogares empobrecidos en Argentina. Mientras que Córdoba es la provincia con más indigentes y la segunda en pobreza, sólo superada por San Juan. La provincia está casi 10% arriba de la media nacional de pobreza en el grupo étareo de 0 a 17 años.

Por su parte, el Comité Central de la Unión Cívica Radical en un comunicado que firmó su presdiente, Alberto Zapiola, cuestionó al gobierno de Unión por Córdoba (UPC) por la situación social de la infancia. “La pobreza genera desigualdad, la desigualdad es la causa de la injusticia social que provoca violencia, inseguridad y narcotráfico. Esos son los principales problemas de la provincia y ya no hay marketing ni publicidad con que se lo pueda disimular”.

“Córdoba -sigue diciendo el texto- es la provincia con mayor pobreza del país y en lugar de hacerse cargo con autocritica y vergüenza, el gobernador Schiaretti decide crear otro ‘Indek’ para esconderla y sostener la mentira y el relato”, en referencia a la resolución oficial de comenzar a realizar mediciones propias de pobreza.

“La mitad de los jóvenes de hasta 17 años crece en la pobreza y no es casualidad que UPC gobierne desde hace 17 años. Lo único que hicieron por los pobres fue multiplicarlos para tenerlos cautivos de sus repugnantes políticas clientelistas”.

“NO ENTIENDEN LOS NUEVOS TIEMPOS”

En un comunicado, el PRO de la provincia de Córdoba, sostiene que “los planes y programas sociales no llegan debidamente a los intendentes que no pertenecen al signo político de Juan Schiaretti”, a la par que demandó que “los fondos nacionales deben ser distribuidos con un criterio más federal por parte del gobierno provincial”.

Denuncian que “los intendentes y dirigentes de Unión por Córdoba no entienden los nuevos tiempos que se viven en nuestro país. (…) El gobierno provincial critica la distribución de fondos nacionales cuando ellos mismos fueron obligados a través del pacto federal a cumplir con los municipios, porque la distribución es totalmente clientelista. Los criterios utilizados para la entrega de planes y programas sociales, adelantos del Tesoro provincial y otros aportes nacionales no llegan debidamente a los intendentes que no pertenecen a Unión por Córdoba”.

“Queremos destacar -continúan- que el Gobierno nacional realizó grandes desembolsos para la realización de obras a localidades gobernadas por Unión por Córdoba. Por ejemplo, San Francisco recibió 450 millones de pesos para las obras de cloacas; Río Cuarto 350 millones para cloacas y otros 70 millones de pesos para obras de desagües. El Presidente (Mauricio) Macri, está decidido a resolver los problemas de los cordobeses y sostiene con recursos federales cada programa social que en la provincia se ejecuta”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com