Ahora Leyendo
Piden la unidad de la oposición política y parlamentaria para retrotraer el tarifazo y el ajuste

Piden la unidad de la oposición política y parlamentaria para retrotraer el tarifazo y el ajuste

Nutrida marcha contra el ajuste y los tarifazos en la ciudad de Córdoba.

El CTA (Congresos de los Trabajadores Argentinos) de los Trabajadores, CTA Autónoma, Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, Sindicato de Camioneros, el Sindicato de Recolectores (SURRBAC), la CGT Regional, la CGT Rodríguez Peña, la UOM, docentes, la Colectivo Más Democracia, Ciudadanos Contra el Tarifazo, Multisectorial 21F, Unidad Ciudadana y partidos de izquierda, entre otras organizaciones sindicales, sociales y políticas participaron ayer de una nutrida marcha en la ciudad de Córdoba. Participaron, entre otros, los diputados nacionales del kirchnerismo, Hugo Yasky, Gabriela Estévez y Pablo Carro. En el cierre de la protesta leyeron un documento, donde rechazan las políticas de ajuste y los tarifazos en los servicios públicos e luz, agua y gas.

Municipalidad Río Cuarto: Luminarias
Publi-Web-Muni-2

Llaman además "a poner en la calle todas y cada una de la reivindicaciones más sentidas. No damos por agotada, con esta proclama, la protesta contra el tarifazo y el ajuste brutal. Al contrario, llamamos a realizar marchas en todo el país – como las realizadas en la Ciudad de Buenos Aires, en Córdoba, Comodoro Rivadavia, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Bariloche y Mendoza".

También hacen "un llamamiento a toda la oposición política y parlamentaria a aunar esfuerzos para impedir, desde las calles y el Congreso de la Nación, que este nuevo atropello se consume y obligar al Poder Ejecutivo Nacional a que dé marcha atrás con estas políticas de exacción del esfuerzo de millones y millones de argentinas y argentinos".

Y afirman que "no nos resignamos ni levantamos bandera blanca y seguiremos en las calles movilizados hasta derrotar la política del hambre y el ajuste. Decimos no a la reforma laboral. Decimos no a la reforma previsional. Decimos basta de Ecocidio. Decimos Basta de Femicidios , Decimos Basta de persecución política a opositores, Decimos basta de atropellos contra el pueblo argentino".

Analizan que “esta política del Poder Ejecutivo en lo referente a precios y tarifas de luz, gas, agua y cloacas, sumada a la liberación de los precios de los combustibles, comportan un intencional desconocimiento del papel del Estado como garante de los derechos de los usuarios. Y ello sólo puede explicarse en la determinación gubernamental de favorecer a las grandes empresas vinculadas a la oferta de servicios públicos. Es que mientras en los hogares de los jubilados, de los cesanteados, en las casas de todas y todos los que viven de su trabajo y no del trabajo ajeno, tienen que elegir entre un plato de comida o pagar la luz, los Aranguren, los Caputo, los Dujovne y todos los que tienen sus capitales en las guaridas fiscales, suman ganancias y beneficios con cada aumento de tarifa”.

Expresan que "el aumento desproporcionado del precio de los servicios impacta directamente en la estructura de costos de las unidades de capital nacional, pero también lo hace de modo indirecto en aquellos sectores con altos eslabonamientos productivos como cemento, químicas básicas, celulosa y papel, textil, etc., provocando un efecto cascada en toda la estructura productiva”.

Recuerdan que el año pasado "la situación era dramática, por lo que no dudamos en exigir que: “Las tarifas aprobadas hasta el presente no se apliquen por un año, contado a partir del 1° de enero de 2018, debiendo retrotraerse a los valores vigentes al 31 de diciembre de 2017 y que se proceda a la devolución de los importes excedentes mediante descuentos en las facturas pendientes o subsiguientes”. Dicen que estos hechos se han agravado.

Por último, afirman que "en Córdoba, la situación es similar y algunos ítems de la economía aún peores, los abusivos incrementos y aumentos de las tarifas de los servicios en nuestra provincia por parte de las Empresas EPEC, Aguas Cordobesas y ECO Gas sumado a la tercerización de los cobros de las mismas, el constaste desguace del estado tanto en el orden Provincial y Municipal y la intención de privatizar EPEC bajo eufemismos como restructuración de la empresa, entre otras políticas que atentan contra el bienestar de las y los cordobeses".

--

Cómo comunicarse:

Ver también

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción