El Frente de Izquierda presentó un proyecto en la Legislatura para avanzar en la estatización de Canteras Quilpo, que anunciaron su cierre. La minera CEFAS despidió a los últimos 70 trabajadores. El pueblo depende de esa fuente de trabajo.

El legislador provincial del FIT, Ezequiel Peressini. (Gentileza).

Luego que la minera Cefas cesanteara a los últimos 70 trabajadores que tenía en la planta de Canteras Quilpo, en las sierras cordobesas (ya había despedido a otros 80), el Frente de Izquierda y los Trabajadores reclamó su estatización a través de un proyecto que presentó en la Legislatura con la firma de los legisladores Ezequiel Peressini y Eduardo Salas.

La planta producía cal y está ubicada a unos 20 kilómetros de Cruz del Eje, dentro del ejido de San Marcos Sierras.

“Ante el vaciamiento que hace años viene desarrollando la empresa CEFAS S.A junto con la multinacional mexicana Grupo Calidra la única alternativa para garantizar los puestos de trabajo y el hábitat de quienes viven en esas tierras, es que las canteras abandonadas por los empresarios pasen al Estado Provincial”; manifestó el Legislador del FIT Ezequiel Peressini.

Explicó además que “estamos proponiendo la inmediata reincorporación de todos los despedidos desde diciembre de 2015 y la construcción de las viviendas que se destruyeron donde vivían cientos de trabajadores junto a sus familias y que han sido arrojados a la desocupación. Planteamos que ‘Canteras del Estado Quilpo’ sea gestionada por sus trabajadores y las poblaciones aledañas, quienes son los únicos garantes de evitar el vaciamiento”.

En relación al proyecto, Peressini afirmó que “para que esto pueda desarrollarse, el gobierno debe dejar de encubrir a los empresarios y garantizar que las obras públicas que se ejecutan en nuestra provincia sean realizadas con la producción de las canteras y puesta en funcionamiento por los trabajadores”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com