La Fundación Córdoba de Todos pidió incorporar la derogación de la cláusula de gobernabilidad en la consulta popular que propone el intendente Ramón Mestre.

El Palacio municipal de la ciudad de Córdoba.

“Nos interesa reflexionar colectivamente sobre el tipo de democracia que rige el funcionamiento de nuestra ciudad, más en particular, sobre la cláusula de gobernabilidad presente en el Artículo 137 Inciso 3 a) de la Carta Orgánica Municipal, que establece la mayoría automática para la expresión política que gana los comicios por la intendencia de la ciudad. Entendemos que este mecanismo no posibilita una construcción basada en el consenso y que éste ha sido el problema fundamental de las últimas decisiones tomadas por el Ejecutivo Municipal con el apoyo de los ediles del oficialismo”, afirma la Fundación, con la firma de su presidente Miguel Magnasco.

“Creemos que es arbitrario y contrario a cualquier espíritu democrático,  que con tan escasa representación, el jefe comunal haya impuesto una y otra vez ordenanzas nocivas para el bien común y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, utilizando la comodidad de tener siempre garantizada la mayoría legislativa antes de empezar cualquier debate por nuevas ordenanzas”, agregan.

A partir de ese argumento, proponen sumar a la consulta la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo con derogar la “Cláusula de Gobernabilidad” que otorga mayoría automática al Intendente sin importar el porcentaje de votos que obtenga en la elección y reemplazarlo por un sistema más democrático de distribución de las bancas en el Concejo Deliberante?