Ahora Leyendo
Piden declarar la emergencia social en la población trans y travesti hasta el 2020

Miércoles 28 de Octubre de 2020

Piden declarar la emergencia social en la población trans y travesti hasta el 2020

La diputada nacional Gabriela Estévez.

La diputada nacional del Frente para la Victoria presentó un proyecto donde establece un aumento del 100% del monto de la percepción económica recibida en concepto de asignaciones, pensiones o programas sociales por el plazo especificado (Programa Hacemos Futuro, Ellas Hacen-Argentina Trabaja, Pensiones No Contributivas, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y beca Progresar). Cuando la persona trans o travesti sea beneficiaria de más de una de las percepciones enumeradas, el aumento se aplicará sobre la mayor. Durante el mismo plazo se eximirá a las personas trans y travestis del pago de tasas y cargos en todos los trámites del Registro Nacional de las Personas.

Enredacción Socios
Manula

Gabriela Estévez explicó: “Las personas trans y travestis son víctimas de un verdadero genocidio social que se ha visto agravado en los últimos años por la política de ajuste de Mauricio Macri. En muchos casos se les quitaron de forma arbitraria las pensiones, en otros casos se les mantuvieron, pero la capacidad adquisitiva de las mismas se vio fuertemente perjudicada por la inflación. Los recortes en salud también frenaron la implementación de la Ley de Identidad de Género en lo referido a los tratamientos hormonales y cirugías. Por ello presentamos este proyecto, junto a las organizaciones sociales, para dar una respuesta urgente a este flagelo que atraviesa un grupo social particularmente vulnerado, con estadísticas sociales alarmantes”.

Asimismo, el proyecto dispone la implementación de políticas de acceso a la vivienda con destino a la población trans y travesti y la creación de líneas de créditos blandos para el acceso a equipamiento del hogar, muebles y electrodomésticos. Por último, la iniciativa refuerza en un 100% los fondos a transferir a las Provincias para el año 2019 y 2020 en concepto de insumos para tratamientos hormonales y quirúrgicos para dar cumplimiento al artículo 11° de la Ley 26.734 de Identidad de Género.

De acuerdo a datos construidos por la Campaña Nacional por la Inclusión Laboral Trans y Travesti en base a censos oficiales realizados en las Provincias de Buenos Aires (2012), Misiones (2015), Neuquén (2017) y Jujuy (2018), las personas trans y travestis (sobre)viven una verdadera emergencia social, agudizada por la crisis social y económica desde que Cambiemos tomó las riendas del Gobierno en diciembre de 2015.
-    El 45% de las personas trans y travestis ejercen el trabajo sexual o están en situación de prostitución; la cifra asciende al 85% en el caso específico de las mujeres y feminidades trans y travestis
-    Sólo el 9% tiene un trabajo registrado
-    El 82% atribuye las dificultades para encontrar empleo a la discriminación por identidad y/o expresión de género
-    El 53% no finalizó los estudios secundarios
-    El 64% no tiene cobertura de salud
-    Las personas trans y travestis tienen una expectativa de vida de 36 años

El proyecto es impulsado conjuntamente por la Diputada Nacional Gabriela Estévez, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina.

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Ver también

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Para financiar la producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística que requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, desde el próximo 15 de mayo de 2018, ENREDACCIÓN solicitará una SUSCRIPCIÓN PAGA de 63 pesos mensuales. Será a partir de la nota número 10 (las 9 primeras serán libres). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción