Así lo indica una encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados. Respecto del perfil opositor, el 43% reclama "colaboración".

La titular del FMI, Christine Lagarde junto al presidente Mauricio Macri. Foto: Prensa Gobierno Nacional.

El volumen de la crisis se puede percibir con toda claridad en tres datos: el 64,2% cree que la situación económica del país será peor o igual de mal; la gestión del gobierno nacional es desaprobada por el 61,2% y aprobada por el 36,2%; y el 43% considera que la oposición debe colaborar con el gobierno. Es decir, las dos primeras cifras señalan la opinión sobre la gestión actual y sobre las expectativas. Y la tercera, la solución esperada.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

De los problemas principales de agosto, la economía (inflación, primera; y pobreza, tercera) es la preocupación central. Lo siguen la corrupción y la inseguridad. La inflación persiste al tope de los temores sociales desde hace cuatro meses.

La encuesta fue realizada por Gustavo Córdoba & Asociados. La técnica de recolección de información utilizada fue el Sistema IVR. El trabajo de campo se desarrolló entre el 1 y el 4 de agosto de 2018. Mientras que el tamaño de la muestra fue de 1.200 casos a una población mayor de 16 años. El error de muestreo es +/- 2,83%.

INFLACIÓN

Los cuatro primero problemas, que superan el 10% de las respuestas, ubican a la inflación como el primer problema con el 29,8%; seguido de la corrupción con el 19,20%; la pobreza con 13,50%; y la inseguridad con 13,10%. Dicho de otro modo, la sociedad está preocupada por la economía, la corrupción y la inseguridad en primer término.

La inflación es la preocupación número 1 de los últimos cuatro meses. La corrupción es el número 2 de los últimos dos meses, pero llamativamente, en agosto, su impacto fue menor que en julio, donde había superado los 20 puntos. La pobreza aparece como un problema en el Top4 desde mayo hasta ahora. Y la educación tuvo una fuerte presencia en mayo y junio para caer luego por debajo del 10%. La inseguridad marcó su presencia en mayo, descendió en junio y julio y reapareció en agosto con 13,1%.

Fuente: Encuesta Agosto 2018 / Gustavo Córdoba & Asociados.

La gestión del presidente es desaprobada por el 61,2% de los argentinos y aprobada por el 36,2%. La evolución de la aprobación de la gestión del gobierno nacional indica que en los últimos cuatro meses se mantiene relativamente estable en un rango de 34,2% en mayo y un 36,2% en agosto de 2018. La desaprobación tuvo su pico en mayo con la crisis cambiaria, con 63,5%, disminuyó suavemente a 60,4% en junio y se estabilizó en julio (60,7%) y agosto (61,2%).

El informe de la consultora asegura que “la inflación se mantiene como principal preocupación de los argentinos, acrecentándose mes a mes. Seguido por la corrupción, con un innegable impacto de la causa por la falsificación de los aportantes en la campaña legislativa 2017 de Cambiemos y por los “Cuadernos” relacionados a la “corrupción kirchnerista”.

Agrega que “el nivel de aprobación de la gestión presidencial se mantiene con un rechazo superior al 60% por tercer mes consecutivo. Sin embargo, el piso de 30 puntos de aprobación del gobierno también se mantiene”.

EXPECTATIVAS

Cuando los encuestados son consultados por su expectativa respecto de la situación económica dentro de un año, el 48,6% dice que “estará peor”, el 21,5% que estará mejor; el 15,6% que seguirá “igual de mal”; y el 9,8% que “seguirá igual de bien”. Si se suman “estará peor” con “seguirá igual de mal”, el 64,2% es pesimista sobre el futuro del país. Mientras que los optimistas reúnen un 31,3%.

En mayo, el 52% creía que iba a estar peor, disminuyó a 45,3% en junio y ha crecido 3,3% desde entonces hasta alcanzar el 48,6% en agosto. Llamativamente se expandió el grupo de los que dicen que estarán mejor, pasando del 17,4% de mayo al 21,5% de agosto.

Fuente: Encuesta Agosto 2018 / Gustavo Córdoba & Asociados.

EL PERFIL OPOSITOR

El capítulo del perfil opositor revela que el 43,1% considera que la oposición “debería ser más colaborativa” y el 39,1% que “debería ser más opositora”. Entre los votantes de Macri en 2015, el 52,8% demanda una oposición colaborativa y un 26,4% una “más opositora”. En cambio, entre los votantes de Daniel Scioli, el 54,9% reclama una oposición más dura y un 32,1% se inclina por la colaboración.

Para la consultora, “frente a las variaciones económicas que están sucediendo en el país, es razonable que el 43% de la población argentina opine que la oposición debe ser más colaborativa”, sin embargo analiza que “sólo 1 de cada 3 votantes de Scioli cree que la oposición debe colaborar con el gobierno de Macri”.

Fuente: Encuesta Agosto 2018 / Gustavo Córdoba & Asociados.

LA IMAGEN DE MACRI, CFK Y VIDAL

Fuente: Encuesta Agosto 2018 / Gustavo Córdoba & Asociados.
Fuente: Encuesta Agosto 2018 / Gustavo Córdoba & Asociados.
Fuente: Encuesta Agosto 2018 / Gustavo Córdoba & Asociados.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.