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Pese a las críticas ambientalistas y opositoras, aprobaron expropiaciones para hacer la nueva ruta 34

Martes 22 de Septiembre de 2020

Pese a las críticas ambientalistas y opositoras, aprobaron expropiaciones para hacer la nueva ruta 34

La ruta provincial 34 une Mina Clavero con Villa Dolores. Los bloques mayoritarios de la Legislatura provincial aprobaron la expropiación de terrenos en Traslasierra para construir la nueva traza del camino, en medio de una polémica con las organizaciones defensoras del ambiente que denuncian que afectará alrededor de 400 hectáreas de bosque nativo con máxima protección, esto es, que no puede ser extraído.

Enredacción Socios

Se sumaron las denuncias de parte del kirchnerismo, la izquierda y Encuentro Vecinal en torno al impacto ambiental, la fatal de información respecto al proyecto y las formas en que la discusión se dio en las comisiones pertinentes.

Manula

Aprobaron la iniciativa Unión por Córdoba y el interbloque Cambiemos (Frente Cívico, UCR y Pro) con el agregado de Liliana Montero (bloque unipersonal) y Vilma Chiapello (Córdoba Podemos). En total, sumaron 47 votos contra 7 de la oposición a la iniciativa.

Por el oficialismo defendió el proyecto, el legislador José Luis Scarlatto. Dijo que “los consensos alcanzados que se expresan en la incorporación del artículo que establece que la definición de la traza definitiva de la ruta se pueda trabajar en el marco de lo señalado por la Dirección de Vialidad Nacional”. Agregó que “la ley define dos extremos de lo que luego será la ruta y los declara de utilidad pública sujeto a expropiación para asegurar su disposición. El desarrollo que está teniendo la zona hace que, si nosotros no avanzamos con esto, se vayan agotando las posibilidades de encontrar lugar para atravesar el camino proyectado”.

Posteriormente apuntó que se tratará de preservar el bosque, evitando al máximo el año ambiental, pero subordinó esa cuestión a la idea de conectividad. “Esta zona ya no es sólo parte del noroeste, sino que es un corredor bioceánico entre Córdoba y Cuyo”.

Entre los que se opusieron estuvo la legisladora Carmen Nebreda (Córdoba Podemos). “Nosotros decimos ‘No a la traza, si a la ruta´ porque creemos que es una obra necesaria, pero no queremos que se lleve puestas 400 hectáreas de bosque nativo. Solo nos queda el 3% de bosque nativo. No podemos tratar esto de esta forma, nunca tuvimos una discusión en la comisión de medio ambiente y si ven el mapa del expediente, hay una sola traza. Las otras posibilidades nunca fueron informadas”. Y agregó que “si se ven los extremos que se enmarcan en la aprobación, todas las rutas posibles van a pasar por el medio del monte”.

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Por su parte, Ezequiel Peressini (FIT) afirmó que “la Legislatura aprobó sin licencia social el 50% de la traza propuesta por el gobierno para ampliar la Ruta Provincial 34. Esta Ley es un “Caballo de Troya” que usarán para imponer una mega obra que en su totalidad pone en riesgo 400 hectáreas de Bosque Nativo y que generará gastos innecesarios y astronómicos que irán a parar a los bolsillos de los grandes empresarios de la obra pública engordando la monstruosa deuda pública de la provincia mientras niegan la cláusula gatillo y un salario digno a los docentes y trabajadores estatales”.

Puntualizó que “dejamos en claro que sí queremos una nueva ruta, pero le decimos no a la traza propuesta por el gobierno porque pone en riesgo el ambiente, que hace solo días sufrió graves incendios en la región. Para eso proponemos que se garanticen todos los procesos participativos y ciudadanos”.

Ambas bancadas recordaron que existe un camino, la ruta S307 que ya une la localidad de Mina Clavero con Villa Dolores y cuya existencia data de 1888 y que tiene apenas 7 kilómetros más de extensión y no requiere de desmontar bosque nativo.

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