Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Perú: Ajustada definición del balotaje entre la derechista Fujimori y el izquierdista Castillo

Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

Perú se mantenía en vilo anoche, a la espera del resultado del balotaje presidencial realizado este domingo, en el que la populista de derecha Keiko Fujimori aventajaba al sindicalista de izquierda Pedro Castillo por apenas seis décimas de punto, con 50,3% a 49,7% de los votos válidos, según una encuesta a boca de urna. El resultado fue divulgado por la firma Ipsos apenas se cerraron los centros de votación y tiene un margen de error de 3%.

Hacete Socio 2021

De acuerdo con esos guarismos, se presumía un resultado muy ajustado que podría provocar una demora de varios días para conocer oficialmente al ganador, tal como ocurrió en los comicios de 2016.

A su vez, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) adelantó que el primer reporte oficial se divulgaría en la madrugada de nuestro país, pero al cierre de este artículo aún no se conocía ningún dato.

En ese contexto, Castillo llamó por Twitter a los fiscales de su partido, Perú Libre (PL), a “estar atentos a defender cada voto”, y al “pueblo peruano”, a “estar vigilantes en la defensa de la democracia”.

La Tienda Enredacción 2022

“Esperaremos los resultados de la ONPE y nos pronunciaremos entonces”, agregó poco después ante sus seguidores desde el balcón de su casa en Tacabamba.

En tanto, el candidato a primer vicepresidente de Fuerza Popular (FP, el partido de Fujimori), Luis Galarreta, aseguró que su agrupación reconocería el resultado de los comicios, sea cual fuere.

Más de 25 millones de ciudadanos estuvieron en condiciones de elegir al próximo presidente de Perú en segunda vuelta, en elecciones que se desarrollaron en general con normalidad, según autoridades y observadores extranjeros.

News 1

La ONPE reportó que al mediodía ya estaba funcionando la totalidad de las mesas. “Observamos una evolución muy positiva en relación con la primera vuelta en cuanto a la instalación de mesas, mucho más temprano”, afirmó el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller paraguayo Rubén Ramírez, a la radio RPP.

A la vez, la Misión reportó “normalidad en los centros de votación” en todo el país, en un mensaje en Twitter.

Tras votar en una escuela en Tacabamba, en el departamento norteño Cajamarca, Castillo afirmó que vivía la jornada “con esperanza y tranquilidad”, y exhortó a la unidad de los peruanos para “poder sacar adelante al país”.

Castillo reveló que esperaría los primeros resultados de los comicios en Tacabamba, en vez de trasladarse a Lima, porque estaba preocupado por la salud de sus padres, que sin embargo fueron también a votar.

Fujimori votó por la tarde en un colegio del barrio limeño Surco y, tras hacerlo, felicitó a “los abuelitos y abuelitas” que asistieron a las urnas “pensando en sus hijos y sus nietos” y son “los héroes del Bicentenario”.

La elección podría resultar simila a los últimos comicios presidenciales, en 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski derrotó a Fujimori con 50,12% a 49,88% -con una diferencia de apenas 40.000 votos entre 17 millones de sufragios- y el ganador solo pudo ser proclamado varios días después de la jornada electoral.

Castillo y Fujimori pasaron a la segunda vuelta con 19,06% y 13,37% de los votos válidos, respectivamente -entre los dos sumaron menos de un tercio de los sufragios-, con 18,21% de votos en blanco o nulos y 29,88% de inasistencia, según el escrutinio oficial de la ONPE. En la primera vuelta compitieron 18 candidatos presidenciales, la segunda cantidad más alta en la historia de Perú.

Haga clic para comentar

Comentario:

Manula
Telam
Publicidad
Fake News1
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Imperdibles

Una encuesta realizada en el mes de diciembre en todo el territorio nacional detecta un fuerte crecimiento de la intención de voto de los...

Deportes

El cordobés Javier Pastore, actualmente en el Elche de la Primera División del fútbol español, reconoció que sueña con retirarse en Talleres, donde se...

Noticias

“El Gringo (Juan Schiaretti) no para nunca y menos ahora, que debe preparar un recambio dirigencial en la provincia y definir su futuro político....

Imperdibles

El Bloque Juntos UCR presentó un pedido de informes para conocer el monto total erogado por el gobierno provincial para poner en circulación una...