Ahora Leyendo
Peña y Frigerio convocaron a una cumbre en la Rosada para elegir al candidato cordobés

Peña y Frigerio convocaron a una cumbre en la Rosada para elegir al candidato cordobés

El jefe de Gabinete Marcos Peña.

El gobierno nacional quiere definir lo más rápido posible el esquema de candidatos en la provincia de Córdoba y por eso convocó a una cumbre este mediodía en la Casa Rosada. Además del jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que serán los anfitriones, fueron invitados el titular de la UCR, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y los dirigentes del PRO, Humberto Schiavoni, Darío Capitani y Sebastián García de Luca. Los otros participantes del conclave serán los cordobeses Ramón Mestre, Mario Negri, Héctor Baldassi y Luis Juez. No fue invitado el pre-candidato del alfonsinismo, Dante Rossi ni ningún dirigente de ese sector.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

Si bien el gobierno nacional quiere definir rápidamente y por consensos la fórmula con la que se medida con el peronista Juan Schiaretti, nada indica que vaya a ser fácil de conseguir un acuerdo, según pudo saber ENREDACCIÓN de fuentes con acceso a la preparación de este encuentro. Pese a ello, el objetivo de mínima y de máxima sería ese: tener la fórmula lista antes de las vacaciones para tener alguna posibilidad de éxito el 12 de mayo de 2019.

Para el gurú electoral Jaime Durán Barba, los comicios internos no son recomendables porque alteran las percepciones de los núcleos de votantes afines y no forman parte de la "nueva política", sino de lo que considera "la vieja política". El consultor cuida celosamente esa diferenciación.

De cualquier modo, el comité provincia de la UCR aprobó el lunes 10 un llamativo apartado dirigido a esta reunión: que la UCR cordobesa no aceptará una potencial selección de candidatos a través de encuestas, a la par que ratificó las elecciones internas para el 24 de febrero y la presentación de listas 30 días antes. Sin embargo, esto no significa que la UCR y sobre todo, el intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre, estén a favor de una interna como única salida a la presencia de múltiples candidatos en Cambiemos. Implica un límite a las encuestas y privilegia otras opciones para el consenso.

El mapa de candidatos que analiza el equipo electoral del gobierno se circunscribe a los radicales Mestre y Negri, al ex árbitro Baldassi (PRO) y al líder del Frente Cívico, Luis Juez. Todo indica que estarán sobre la mesa de negociaciones el conjunto de las candidaturas, incluida la lista de diputados nacionales y la intendencia de la ciudad de Córdoba, cuya elección aún no tiene fecha.

Por su parte, el precandidato alfonsinista, Dante Rossi, rechazó ayer, al inaugurar un comité de su sector en el centro de Córdoba, la posibilidad de no participar de una interna si hay acuerdo en Buenos Aires: "Que resuelvan lo que quieran, nosotros vamos a competir el 24 de febrero”.

VER El alfonsinista Rossi reclamó que las candidaturas de Cambiemos se definan en Córdoba.

--

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Ver también

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción