El dúo, parte de la primera generación del rock nacional, tiene nuevas canciones. Miguel Cantilo habló con ENREDACCIÓN antes de su presentación en Córdoba este viernes.

Luminarias Río Cuarto

La última vez que Jorge Durietz y Miguel Cantilo (Pedro y Pablo) entraron a un estudio de grabación, en el país ni siquiera estaba difundido masivamente el CD. Luego de 30 años Pedro y Pablo volvieron a grabar y dieron vida a un disco al que llamaron Unidos por el cantar. Con este nuevo material llegan a Córdoba y el próximo viernes 17 de noviembre estarán en el CPC Argüello. Ver Agenda.

VER MÁS ARTÍCULOS DE DAI GARCÍA CUETO.

Las canciones que traen no peinan las mismas canas que sus autores, la mayoría son nuevas y reflejan las impresiones de Cantilo durante algunos viajes por Europa y América Latina. Por supuesto que en el show también se colarán algunos de los clásicos que han sembrado en el cancionero del rock nacional, como Marcha de la Bronca o Catalina Bahía.

Están juntos desde 1968. No puede hablarse de la vuelta de Pedro y Pablo, porque nunca se separaron. “La relación se mantiene, justamente, porque  no estamos siempre trabajando, si no que cada tanto nos elegimos mutuamente para hacer un reportorio, y el resto del tiempo hacemos lo que a cada uno le apetece. Yo busco al dúo porque es un modo de exponer mis canciones y las de Durietz con una mecánica familiar y natural”, aclara el guitarrista.

Pronto cumplirán los 50 años con la música y el  número da cuenta que fueron testigos presenciales del nacimiento del género. Para estos amigos, la cantidad de velitas apuntala las ganas de seguir trabajando: “No lo vemos como un hecho histórico, es un estímulo para seguir haciendo cosas, las ganas de celebrar un aniversario bastante voluminoso de trabajo, acumulado en el pasado”.

¿Qué es lo primero que pensás cuando decís Pedro y Pablo?

Es un dúo que encaró una forma de expresarse muy propia y que trata de ser fiel a esa forma en cada sucesiva reunión, en cada etapa nueva que fue atravesando trató de ser fiel a su estilo y lo sigue haciendo.

¿Es difícil despegarse de los clásicos? 

Tenemos un gran respeto, pero tampoco queremos quedarnos atrapados en ellos. Hay canciones que son recordadas por la gente, que nos obligan a tener un respeto por esa más que por otras. Les agradecemos que las mantengan en su memoria y cuando podemos las incluimos en los conciertos.

Hay canciones que son recordadas por la gente, que nos obligan a tener un respeto por esa más que por otras. Les agradecemos que las mantengan en su memoria y cuando podemos las incluimos en los conciertos. 

¿Pareciera que cada vez hay menos compromiso en las canciones?

Eso ocurre con lo que está más difundido en los medios, lo que se vende, pero no deja de haber poetas, un poco tapados por los otros. Creo que la herencia folclórica y tanguera está presente en letras de hoy día, pero  no son las que se escuchan y difunden, existen cantautores, creo que lo importante es encontrarlos. Hoy a través de las redes el que quiere lo puede buscar y encontrar.

Tus hijos son parte de la banda ¿Qué se siente trabajar con ellos? 

Ya es algo que estamos acostumbrados. Los chicos empezaron a tocar conmigo a los 17 años. Es un equipo, es similar a cualquier otra empresa familiar, la nuestra es con la música, lo hacemos con naturalidad.

Los chicos empezaron a tocar conmigo a los 17 años. Es un equipo, es similar a cualquier otra empresa familiar, la nuestra es con la música, lo hacemos con naturalidad.

¿Cómo llegó el rock a los 50 años?

Es uno de los movimientos más fuertes del mundo de habla hispana, con una identidad propia marcada profundamente. Es un formato de música popular muy convocante, que compite con otras músicas convocantes como el folclore. Expresa una cantidad joven e una manera más plural con diferentes corrientes. Lo que empezó siendo cuatro grupos, hoy son miles de grupos. No se puede definir al rock tan acotado. Goza de buena salud por la a amplitud de propuestas, no en cuanto a la evolución de calidad sino a la pluralidad que ha logrado. Y al apoyo del público.

dai.garciacueto@enredaccion.com.ar

@daigarciacueto

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com