Ahora Leyendo
Patria Grande se constituye en Córdoba y rechaza un acuerdo del kirchnerismo con UPC

Miércoles 13 de Noviembre de 2019

Patria Grande se constituye en Córdoba y rechaza un acuerdo del kirchnerismo con UPC

Cecilia Merchán, dirigente del Frente Patria Grande en Córdoba.

Lo que estamos construyendo es una alternativa política a las clásicas estructuras. El Frente Patria Grande va a aportar a que construyamos un frente contra el neoliberalismo en el país y en Córdoba también. El neoliberalismo tiene expresión en Cambiemos, en la UCR y en Unión por Córdoba", dispara la ex diputada nacional por el Frente para la Victoria (2007-2011) y actual representante en el Parlasur, Cecilia Merchán. La dirigente de la corriente social y política La Colectiva es una de las referentes de este nuevo agrupamiento político nacional en la provincia.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Enredacción-Te contamos
Publi-Web-Muni-2

"Nosotros realizamos actividades con Unidad Ciudadana, pero entendemos que hay cuestiones que no tienen que ver con las estructuras clásicas de la política. Nosotros trabajamos mucho las temáticas feministas, de economía popular, medioambientales o universitarias que no se encuentran en la estructuras políticas más clásicas. Estamos convencidos de que hay que acumular en estos nuevos espacios y articular con Unidad Ciudadana", explica Merchán sobre la construcción política del Frente Patria Grande, que tiene al dirigente social Juan Grabois como uno de sus principales referentes nacionales.

Durante este mes, el Frente Patria Grande realizará un encuentro provincial para debatir sobre las propuestas y el escenario político provincial. Y antes de fin de año, se realizaría un acto de lanzamiento, en el que podría participar Juan Grabois.

El kirchnerismo tiene un debate interno alrededor de su relación política y electoral con el peronismo cordobés, en ese contexto, ¿el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti debe entrar dentro de un frente anti-neoliberal o queda fuera de él?, le preguntó ENREDACCIÓN a Merchán.

Schiaretti ha sido el socio principal del macrismo en esta etapa. Tiene que ser grande y amplia la unidad, pero no ir detrás de quienes han hecho posible este gobierno. Le han votado todas las leyes al presidente Mauricio Macri, la que permitió cerrar el acuerdo de pago de la deuda externa a los fondos buitre, el presupuesto, todo, para nosotros es importante que se construya un frente muy grande, pero no lavado. Tiene que estar Cristina Fernández de Kirchner, necesitamos que sea opositor claramente al gobierno, no estas unidades lavadas que son una alternancia política dentro del modelo neoliberal, que no solucionan la situación ni los problemas del país. Un PJ light, acuerdista, que va a llevar las mismas medidas que Macri no le sirve a la Argentina. En Córdoba, esta discusión ha demorado la construcción de una alternativa política seria, siempre ante la posibilidad de que gane Cambiemos ha habido una tensión con la idea de ser parte de los procesos de UPC. Pero insisto, no podemos dejar de plantear que es la UPC de la autovía, de la soja, de la policía represiva, de votar las leyes al macrismo.

El gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, y el presidente Mauricio Macri se saludan ayer en Río Cuarto. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

¿Cómo se expresa esa unidad en Córdoba?

Hay que construir una unidad muy amplia que no incluya a quienes han apoyado al proyecto neoliberal. Construir un frente con muchos sectores en la provincia, como por ejemplo ADN que acumulo en la ciudad a gente que rechaza el neoliberalismo, un frente muy amplio, muy grande, que incluya a sectores del peronismo, ADN, nosotros, los socialistas, y distintos sectores, y que intente, en algún momento, tener el gobierno de la provincia y no ir a la cola del PJ oficial.

Hay que construir una unidad muy amplia que no incluya a quienes han apoyado al proyecto neoliberal" (Cecilia Merchán).

¿Existen posibilidades de desarrollar una fuerza política y electoral anti-neoliberal?

Las condiciones son enormes, pero tenemos que atrevernos a generar los espacios necesarios. Lo que sucede en la provincia es que hay una gran movilización en temas que quedaron fuera de los que se considera "la política", temas como el feminismo o el medio ambiente, todo eso no tiene expresión en la representación política, por eso existe una crisis de representación que va a seguir siendo muy grande. No hay posibilidades de construir una vía opositora real si no se hace con estos sectores. En ese sentido, por ejemplo, es impresionante la organización que hay en torno a los pueblos fumigados, hay condiciones, pero siempre hemos tenido este problema de no construir algo propio y de ir detrás de las estructuras clásicas.

Lo que sucede en la provincia es que hay una gran movilización en temas que quedaron fuera de los que se considera "la política", temas como el feminismo o el medio ambiente, todo eso no tiene expresión en la representación política, por eso existe una crisis de representación que va a seguir siendo muy grande" (Cecilia Merchán).

Juan Grabois dirigente social y del Frente Patria Grande.

¿Cuáles son los ejes sobre los que debiera constituirse?

En la provincia tiene que ver con la defensa del Estado y las empresas del estado, y también es muy importante trabajar con la defensa de la tierra, la lucha contra el modelo de implementación desmedida de los agro-tóxicos, la economía popular, la lucha anti-represiva, entre otros ejes. Tampoco hay que olvidar, si queremos pensar en una vida democrática, que Córdoba tiene la concentración más alta de propiedad de medios de todo el país.

¿Quién deberá encabezar la fórmula presidencial nacional en 2019 de este sector, Cristina Fernández de Kirchner u otro dirigente?

Para nosotros es Cristina Fernández de Kirchner. El problema principal que aparece respecto de la candidatura de CFK, es si se trata de una decisión de ella y de los sectores que la acompañan o de una decision de las corporaciones, como sucedió con Lula en Brasil. Para nosotros, es ella la que tiene que decidir junto con los agrupaciones que la acompañen y no las corporaciones.

--

Ver también

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción