La producción de vehículos cayó 18,6 por ciento en noviembre. Las terminales vendieron 57,9 por ciento menos vehículos a las concesionarias que un año atrás.

La producción automotríz tuvo una fuerte contracción en noviembre.

La fabricación de autos en el país sufrió en noviembre una caída de 18,6 por ciento frente al mismo mes del año pasado. La clave fue la reducción de la demanda interna, que disminuyó las ventas al mercado interno en un 57,9 por ciento. Los aumentos de precios por la devaluación, el alza de las tasas de interés y la pérdida de poder adquisitivo son los elementos que explican este comportamiento de las ventas.

Del lado positivo se ubicaron las exportaciones que tienen como destino principal Brasil, que registraron una mejora interanual de 36,2 por ciento.

El sector se encuentra con graves problemas y unos 7000 trabajadores se encuentran suspendidos desde finales de septiembre. General Motors, Fiat, Renault y Volkswagen decidieron ajustar sus ritmos de producción para hacer frente al incremento de su stock.

La Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) informó que en noviembre la producción alcanzó las 36.808 unidades, 8400 vehículos menos que en el mismo período del año pasado. En términos absolutos, es la segunda mayor pérdida del año, ya que en septiembre la producción quedó 9600 unidades por debajo del mismo mes de 2017. Las cifras representan una caída mensual de 4,8 por ciento contra octubre.

De acuerdo a los datos publicados ayer, las ventas a concesionarias fueron de 33.095 vehículos, marcando una caída del 11,1 por ciento frente al mes anterior y un desplome histórico del 57,9 por ciento en la comparación interanual. Las ventas al exterior las terminales contabilizaron 26.048 vehículos, lo que representa una mejora mensual del 18,2 por ciento.

Con un total de 633.398 vehículos comercializados durante los primeros once meses del año, el sector registra una baja interanual de 20,2 por ciento en lo que respecta a los envíos a concesionarios. Las cifras implican unas 160 mil unidades menos que en once meses de 2017.

Los concesionarios, en tanto, habían informado el lunes que la venta al público de vehículos cero kilómetro se desplomó en noviembre un 45,9 por ciento respecto de los niveles comercializados un año atrás..

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