La UEPC adhiere al paro de CTERA de 48 horas en rechazo a la política salarial y laboral del gobierno nacional. Los docentes cordobeses se reunirán en la sede gremial y se movilizarán a partir de las 10.30 horas por las calles de la ciudad de Córdoba.

El gremio docente de Córdoba  adhirió al paro de 48 horas convocado por la CTERA. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) anunció además que se llevará adelante una movilización en la ciudad de Buenos Aires (a las 11.30, frente al Congreso Nacional) y, paralelamente, se concentrará a las 10.30 horas de hoy en la sede gremial para marchar en la ciudad de Córdoba.

“Esta resolución de la Confederación de los Trabajadores de la Educación (CTERA) surge en protesta y rechazo a las últimas medidas dispuestas por el Gobierno Nacional que implican un ataque a las condiciones laborales y salariales de los docentes, como la Reforma Previsional, la derogación de la Paritaria Nacional Docente y la eliminación de los programas socioeducativos a través del decreto 52/2018”, explica en un comunicado de prensa el sindicato docente.

“A esto se suman las declaraciones públicas del Ministro de Educación de la Nación, Alejando Finocchiaro, quien planteo eliminar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) en 2019. Cabe recordar que el Fonid compone el salario docente de Córdoba: un 8% de un docente inicial y un 5% de un docente de 30 años de antigüedad, aproximadamente. Es decir que si se eliminan estos fondos nacionales deberemos enfrentar un recorte de los salarios de los trabajadores de la Educación. El presidente Mauricio Macri inaugurará este lunes en Corrientes el nuevo ciclo lectivo, aunque las clases no comenzarán en varios distritos debido a que los gremios docentes y autoridades provinciales no llegaron a un acuerdo salarial, y la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) dispuso un paro por 48 horas con movilización desde el Congreso”.

El miércoles 7, a las 9.30 horas, se realizará “la Asamblea Provincial en la que discutirán las posiciones de todos los departamentos provinciales”, frente a la propuesta del gobierno de la provincia de Córdoba.

El detalle de la propuesta realizada por el Gobierno provincial es la siguiente:

1: Clausula Gatillo: se aplica la Cláusula Gatillo, en los mismos términos que en el año 2017.

2: Cálculo de la Clausula Gatillo: la aplicación de la Clausula Gatillo se calcula sobre la totalidad neta que percibe el docente en actividad, por lo que se incluye en el mismo los aportes nacionales que integran el salario (Fondo Nacional de Incentivo Docente ).

3: Adelantos: se adelanta a la Clausula Gatillo el 15 % de incremento salarial en tres tramos: – 8 % en Febrero. – 5 % en Junio (con el consecuente impacto sobre el medio aguinaldo). -2% en Setiembre. Los dos primeros adelantos componen un incremento de 13% en el primer semestre del corriente año.

4: Revisiones a la Clausula Gatillo: si la inflación es mayor a 8 % entre enero y mayo; del 13 % entre junio y agosto; o del 15 % entre setiembre y diciembre, se corrige el porcentual desde el mismo mes en que se supera dichos porcentajes.

5: Se toma la inflación desde el mes de Enero a Diciembre de 2018.

6: Se da cumplimiento al Acta del 2017 por lo que la tercera cuota del blanqueo del Material Didáctico y la elevación al 150% de antigüedad para los docentes de 30 o más años de servicio, es abonado desde el mes de Febrero de 2018.

7: Jubilados: el porcentual de aumento para los Jubilados será igual al de los activos. Es decir, 8 % en Febrero; 5 % más desde junio y 2 % más a partir de Setiembre. Si la inflación es mayor, la diferencia porcentual que corresponda se aplica también automáticamente a los pasivos.

8: Cargos testigos: el salario de Bolsillo del Maestro de Grado Inicial sin antigüedad, queda fijado para el mes de Febrero del corriente año en $ 16.480 ( $ 1.220 pesos más de lo que cobró en diciembre – $ 15.260 – ).

9: Aportes: a partir del mes de Febrero el Aporte Personal se reduce un 1 % (13,5 %). Por el artículo N° 7 de la Ley 8024, se deben compensar la reducción de Aportes Personales con contribuciones patronales, por lo que a partir de Febrero lo que aporta la patronal a la Caja de Jubilaciones sube un 1 % (26,5 %).

SADOP

Los docentes nucleados SADOP -maestros privados- realizarán un paro nacional por 24 horas y se movilizan junto a CTERA hacia la sede que el ministerio de Educación de la Nación posee en Capital Federal.

Desde el gremio demandan un incremento salarial acorde a las cifras inflacionarias reales, al tiempo que exigen ser incluidos en las mesas paritarias.

Cabe recordar que a nivel nacional, SADOP fue excluido de las negociaciones como consecuencia de la sanción del Decreto 52/18, el cual anuló la Paritaria Federal Docente.

“La Paritaria Federal tiene el objetivo de eliminar las desigualdades salariales que perciben maestros y profesores de todo el país. Bajándola, el gobierno nacional se desresponsabiliza de ello al no fijar un piso salarial, lo que lleva a cada provincia a abonarle a los docentes lo que le permitan sus recursos“, argumentó Jorge Repetto, titular del SADOP Córdoba, a Diario Sindical.

Sumate al equipo y ayudanos a contar lo que el poder no quiere.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com