Ahora Leyendo
Paro y 50 años del Cordobazo: quiénes adhieren y se movilizan el 29 de mayo

Paro y 50 años del Cordobazo: quiénes adhieren y se movilizan el 29 de mayo

El próximo miércoles 29, al cumplirse 50 años del Cordobazo y en rechazo al plan económico del gobierno nacional, la CGT Regional, la CGT Rodríguez Peña, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores adhirieron al paro nacional de actividades en rechazo a la política económica del gobierno y en conmemoración del 50° aniversario del Cordobazo que aceleró el final de la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Enredacción-Te contamos

A su vez, la CGT Rodríguez Peña y las CTA convocaron a una movilización, al mediodía del 29, sobre la avenida Yrigoyen, frente al Paseo del Buen Pastor.

Publi-Web-Muni-2

De la marcha y el acto podrían participar el secretario Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, y el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

La medida de fuerza se realiza en el marco de la convocatoria a un paro general por parte de la CGT, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) que reúne a los gremios moyanistas, aeronáticos, bancarios y el SMATA, entre otros, y las dos CTA.

Por otro lado, la CGT que dirigen Saillen y Suárez, hará un panel el miércoles, desde las 9, en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, al que están invitados Moyano y el secretario General de la CTA, Hugo Yasky. Además de la movilización y el acto, habrá un almuerzo y un plenario en la sede de ADIUC (Docentes universitaruos), mientras que a las 19 las actividades culminarán con un festival artístico en el Pabellón Argentina.

Franco y Mauricio Saillen (SURRBAC), Gabriel Suárez (Luz y Fuerza Córdoba) y Beatriz Biolatto (SUOEM).

LOS QUE PARAN

-Transporte. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) es una de las organizaciones que impulsan la medida de fuerza. Este sector está conformado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Camioneros, navales, aeronáuticos, ferroviarios y portuarios. La Asociación de Obreros de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), que nuclea a choferes de corta, media y larga distancia en Córdoba también se sumó a la huelga.

-Aeronáuticos. Adhiren la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala), la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

-Empleados Públicos. Manifestaron su adhesión la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión del Personal de Salud (UPS).

-Docentes. Participan la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios (ADIUC).

-Bancarios. La Bancaria adhiere y llamó a no concurrir a los lugares de trabajo.

-Recolección. El SURRBAC adhiere y no habrá servicio el miércoles.

-Epec. Luz y Fuerza adhirió al paro por 24 horas.

-Comercio. La Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec) expresó su apoyo y adhesión a la medida de fuerza.

-Televisión (SATSAID).

-UOCRA.

-Gastronómicos. La Unión de Trabajadores de Turismo, Gastronómicos y Hoteleros (UTHGRA) también adhiere a la medida de fuerza.

-Limpieza (SOELSAC).

-Telepostales (ALECyT).

Ver también

-Industriales. Pararán la Unión  Obrera Metalúrgica (UOM), Mecánicos (SMATA), Gráficos (UOGRA), ladrilleros (UOLRA) y Alimentación (STIA), entre otros.

-Recolectores (SURRBAC).

-Taxis (SIPETACO, peones de taxis).

-APOPS (Previsionales).

-AGEPJ (Judiciales).

-SUTCAPRA (Control y admisión).

ACTOS DE LA CGT REGIONAL POR EL CORDOBAZO

El secretario general de la CGT Regional, José Pihen.

La CGT que conduce José Pihen convocó a la movilización para este martes 28 y a la huelga para el miércoles. El martes, en principio, habrá una olla popular a las 13, sobre avenida Vélez Sársfield, en la rotonda de barrio Las Flores. En tanto, a las 18 habrá una movilización de gremios que culminará con la inauguración de un busto en homenaje al mecánico Elpidio Torres, uno de los máximos actores del Cordobazo.

Esa obra fue solventada con el aporte de los gremios nucleados en la CGT Regional y realizada por el artista Juan Ignacio Lucero. El busto se ubicará en la esquina de bulevar San Juan y La Cañada.

También será inaugurado un mural del artista Washington Riviere en la Casa Histórica del Movimiento Obrero. El sitio, ubicado en avenida Vélez Sársfield 137, fue la sede de la CGT en la que se gestó el paro activo que culminó en la rebelión popular del 29 de mayo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción