Los trabajadores de EPEC paran por 24 horas. Habrá guardias mínimas, pero no atención al público. El sábado y domingo sigue el trabajo a convenio.

Municipalidad Río Cuarto-Gas

El Sindicato de Luz y Fuerza definió un paro de 24 horas que se cumple hoy en protesta por las medidas adoptadas por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y el gobierno provincial, que afectan el Convenio Colectivo de Trabajo y las resoluciones que impiden el funcionamiento de la compañía, al no autorizar horas extras y reemplazos. La medida de fuerza es “sin afectación al servicio eléctrico, con guardias mínimas que atenderán cables cortados, casas electrizadas, bombeo de agua y peligros en general”. No habrá atención al público y los trabajadores que no estén afectados a las cuadrillas de guardia, no asistirán a sus tareas.

Mientras que el sábado y domingo regresarán con el trabajo a convenio y quite de colaboración. El lunes habrá una asamblea con concentración en la sede sindical, a partir de las 9:00, con abandono de tareas y sin afectación al servicio. El abandono de las tareas será a las 8:30 en Capital y a las 8 en el interior.

El conflicto ya lleva un mes y la tendencia es al agravamiento, ya que las decisiones oficiales y de Luz y Fuerza han ido en  ascenso. Por ahora, no se vislumbra salida al choque. Comenzó a partir de la decisión de EPEC de eliminar las cajas de cobro en los Centros de Atención Comercial y digitalizar y tercerizar las cobranzas. Desde entonces ha ido en crecimiento, ya que la compañía y el gobierno provincial intentan modificar el Convenio Colectivo de Trabajo, una decisión que rechazan los tres gremios de Luz y Fuerza; iniciaron medidas de ajuste en la operación del servicio eléctrico; y dispusieron la separación contable de las tres áreas de EPEC: Generación, Transporte y Distribución. Esta última resolución apunta a transparentar los costos de la compañía, según la versión oficial, pero iría atada al desarrollo futuro de tres compañías independientes, una de otra, lo que desarticularía la estructura integrada actual de EPEC. En el medio, en oficialismo provincial, reglamentó la ley anti-huelgas, con la que intenta impedir que el gremio realice medidas de fuerza.

Schiaretti apunta con el ajuste a evitar que las restricciones que se prevén con el regreso del FMI en Argentina terminen impactando en el presupuesto provincial y forma parte de un arsenal de marketing político para mostrar que el gobierno provincial mejora las tarifas y la eficiencia de EPEC. El problema de fondo, es que la dolarización de las tarifas ya es una bola de nieve en cuanto a sus efectos en los hogares, comercios e industrias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom