Ahora Leyendo
Paro docente: “El ministro Grahovac se olvida que fue uno de los ayunantes de la Carpa blanca”
La movilización docente de ayer, en la ciudad de Córdoba.

Los maestros se movilizaron ayer en Córdoba. El gremio aseguró que el acatamiento al paro convocada por CTERA en reclamo de la paritaria nacional docente se ubicó entre el 40 y 50 por ciento. Para el gobierno, en cambio, la adhesión a la medida de fuerza durante el día lunes, fue del 10%. Hoy se cumple la segunda jornada del paro.

Los docentes cordobeses se movilizaron por la mañana rumbo al Centro Cívico para protestar contra la decisión del Gobierno Nacional de eliminar la Paritaria Nacional Docente e imponer un tope a los salarios de los trabajadores.

En un comunicado de prensa, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) señaló que “la Paritaria Nacional significa poder discutir anualmente los salarios nacionales de referencia, los planes socioeducativos, la formación gratuita, permanente y en servicio, así como la vigencia y actualización de los fondos nacionales que componen nuestro salario (FONID)”.

El gremio denunció además presiones oficiales en las escuelas, durante la primera jornada del paro. “El gobierno presionó con los descuentos y los aprietes de los directivos, que tienen la orden de informar quiénes adhieren al paro bajo la amenaza del bloqueo de los sistemas informáticos de los establecimientos educativos”, dijo la UEPC en un texto de prensa.

Tanto el gobernador Juan Schiaretti como el ministro de Educación Walter Grahovac cuestionaron la medida de fuerza docente en Córdoba. Schiaretti afirmó que “la verdad es que la medida de fuerza es incomprensible porque tenemos un preacuerdo con los docentes cordobeses”.

NOTEBOOKS: EL PRIMER MANDATARIO PROVINCIAL; JUAN SCHIARETTI, ANUNCIÓ DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL CICLO LECTIVO, LA ADQUISICIÓN DE 30 MIL NOTEBOOKS PARA ENTREGAR EN LAS ESCUELAS.

Agregó que “lo único que se consigue, además de arruinar las expectativas de los chicos y darle incomodidad a las familias, es hacer perder el salario a los docentes que se adhieren”. Las declaraciones del Gobernador se dieron en el marco de la inauguración del ciclo lectivo, en el nuevo edificio del Ipem Nº 414 de la localidad de Arroyo Algodón, en el departamento General San Martín.

Por su parte, el ministro de Educación, Walter Grahovac, apuntó que el paro de la UEPC “es poco entendible. Uno no puede estar en contra de que el ser humano sea solidario. La gran pregunta es. ¿Solidario a qué? ¿Qué cambia?”. Luego indicó que  habrá descuentos para los trabajadores de la educación que adhieran al paro: “Día no trabajado, día que no se paga”.

En este sentido, durante el acto que se desarrolló frente a la Casa de Gobierno de Córdoba, la secretaria general adjunta, Zulema Miretti afirmó que “es una lástima que el Ministro de Educación, Walter Grahovac, se olvide que fue uno de los ayunantes de la Carpa Blanca (2 de abril de 1997 al 30 de diciembre de 1999) que logró la Ley de Financiamiento Educativo”. También criticó a la provincia por los descuentos de días de paro y pidió “continuar la lucha por la defensa de los derechos salariales y laborales”.

Señaló también que el paro no es en solidaridad con CTERA, sino que UEPC es parte de CTERA y eventuales recortes de los salarios en el marco nacional, como el caso del FONID que compone el salario de los docentes de Córdoba, impactarán en el monto que perciben los educadores en la provincia.

Por último, manifestó su preocupación porque “el Estado invierte cada vez menos en educación”.

Ver también

Sumate al equipo y ayudanos a contar lo que el poder no quiere.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción