El gobierno provincial le ofreció a la UEPC un aumento del 15% más cláusula "gatillo". El gremio analizará en los próximos días si la acepta, pero adheriría a un eventual paro nacional que podría declarar CTERA el lunes y martes próximo. De este modo, el ciclo lectivo empezaría el 7 de marzo.

Juan Monserrat, Silvina Rivero y Walter Grahovac. (Foto: Prensa Gobierno de Córdoba / Archivo).

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) anunció ayer que la propuesta del Gobierno provincial incluye un incremento de 15% para 2018, tanto para los trabajadores activos como jubilados, y la aplicación de una cláusula “gatillo” para el caso de que la inflación supere la meta anunciada por el Ejecutivo nacional. El sindicato someterá la propuesta a consultas departamentales y a una asamblea provincial el próximo 7 de marzo.

De este modo, el salario de bolsillo del Maestro de Grado Inicial sin antigüedad, quedaría fijado para el mes de febrero del corriente año en $16.480 ( $1.220 pesos más de lo percibido en diciembre -$15.260-).

Más allá de si se produce un acuerdo o no, la UEPC se sumará al paro nacional que podría disponer CTERA el próximo viernes, en reclamo de la convocatoria de la paritaria nacional docente. También podría convocarse a una movilización en la ciudad en Córdoba en consonancia con la que se realice en Buenos Aires. De este modo, lo que aparece como más probable, es que las clases se inicien de manera normal, el miércoles 7 de marzo.

El 15% propuesto por la administración provincial se componen de un 8% de aumento desde febrero hasta mayo; un 5% más de junio hasta agosto; y un 2% más a partir del mes de setiembre.

Mientras que la aplicación de la cláusula “gatillo” sería sobre la totalidad “neta” que percibe el docente en actividad. Esto significa que se incluye, para el cálculo, el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

El secretario General de la UEPC, Juan Monserrat, aseguró ayer que “obviamente, si se supera el 15 por ciento de inflación, la cláusula ‘gatillo’ va a compensar inmediatamente el salario en el mes que se produzca”. El dirigente explicó que si la inflación es mayor a 8% entre enero y mayo, o del 13% entre junio y agosto, o del 15% entre septiembre y diciembre, se activará el aumento que hará que el salario le gane a la inflación.

EL COMUNICADO DE UEPC

“Tras haber mantenido extensas tratativas con representantes de la Provincia, durante la tarde de ayer, la Comisión Paritaria de nuestro gremio recibió una propuesta oficial por parte del Ejecutivo. La misma será puesta a consideración de los compañeros y compañeras docentes en las escuelas oficiales y privadas de todo Córdoba. Las Asambleas escolares y Departamentales se desarrollarán durante esta semana, sin embargo el cronograma puntual de cada departamento será organizado por cada una de las 26 Delegaciones”, señala el texto de prensa del gremio.

Precisa que “la Asamblea Provincial en la que discutirán las posiciones de todos los departamentos de la Provincia se realizará el miércoles 7 de Marzo a las 9.30 horas”.

El detalle de la propuesta realizada por el Gobierno provincial es la siguiente:

1: Clausula Gatillo: se aplica la Cláusula Gatillo, en los mismos términos que en el año 2017.

2: Cálculo de la Clausula Gatillo: la aplicación de la Clausula Gatillo se calcula sobre la totalidad neta que percibe el docente en actividad, por lo que se incluye en el mismo los aportes nacionales que integran el salario (Fondo Nacional de Incentivo Docente ).

3: Adelantos: se adelanta a la Clausula Gatillo el 15 % de incremento salarial en tres tramos: – 8 % en Febrero. – 5 % en Junio (con el consecuente impacto sobre el medio aguinaldo). -2% en Setiembre. Los dos primeros adelantos componen un incremento de 13% en el primer semestre del corriente año.

4: Revisiones a la Clausula Gatillo: si la inflación es mayor a 8 % entre enero y mayo; del 13 % entre junio y agosto; o del 15 % entre setiembre y diciembre, se corrige el porcentual desde el mismo mes en que se supera dichos porcentajes.

5: Se toma la inflación desde el mes de Enero a Diciembre de 2018.

6: Se da cumplimiento al Acta del 2017 por lo que la tercera cuota del blanqueo del Material Didáctico y la elevación al 150% de antigüedad para los docentes de 30 o más años de servicio, es abonado desde el mes de Febrero de 2018.

7: Jubilados: el porcentual de aumento para los Jubilados será igual al de los activos. Es decir, 8 % en Febrero; 5 % más desde junio y 2 % más a partir de Setiembre. Si la inflación es mayor, la diferencia porcentual que corresponda se aplica también automáticamente a los pasivos.

8: Cargos testigos: el salario de Bolsillo del Maestro de Grado Inicial sin antigüedad, queda fijado para el mes de Febrero del corriente año en $ 16.480 ( $ 1.220 pesos más de lo que cobró en diciembre – $ 15.260 – ).

9: Aportes: a partir del mes de Febrero el Aporte Personal se reduce un 1 % (13,5 %). Por el artículo N° 7 de la Ley 8024, se deben compensar la reducción de Aportes Personales con contribuciones patronales, por lo que a partir de Febrero lo que aporta la patronal a la Caja de Jubilaciones sube un 1 % (26,5 %).

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com