La UEPC adhirió al paro nacional convocado por CTERA en reclamo de la paritaria nacional y en repudio a la represión contra docentes en Chubut y Corrientes.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) adhirió al paro nacional de la Confederación de los Trabajadores de la Educación (CTERA), en reclamo de la paritaria nacional y en repudio a la represión contra docentes en Chubut y Corrientes. La medida es por 24 horas y se desarrolla durante la jornada de hoy.

“Nuestra organización participará de la concentración en Plaza de Mayo, al mismo tiempo que realizaremos una radio abierta en plaza San Martín de la ciudad de Córdoba a partir de las 11:00 y acciones en las cabeceras departamentales de toda la Provincia”, explicó el secretario General de la UEPC, Juan Monserrat.

Los hechos que motivaron la medida de fuerza de CTERA, se produjeron el martes 26 de junio, cuando la Policía de Chubut disparó balas de gomas y gas lacrimógeno contra los docentes que se encontraban protestando por la negociación paritaria. Hechos similares se habían producido el lunes 25 en la provincia de Corrientes. Se trata del quinto paro nacional de los docentes en lo que va de 2018.

Hace siete meses que los trabajadores estatales chubutenses  reclaman por paritarias y el pase a planta permanente de los maestros, pero las autoridades argumentan que la provincia atraviesa una crisis económica y financiera para negar el debate salarial y la efectivización de los maestros.

El paro en Córdoba será sin concurrencia a los lugares de trabajo en todas las escuelas oficiales y privadas. A su vez, un grupo de dirigentes y activistas docentes viajará a Buenos Aires para participar de una concentración en Corrientes y Callao. La medida de fuerza y la protesta es en demanda de la apertura de la paritaria nacional docente y el cese de la represión a los docentes que reclaman por sus derechos.

“La represión es nuestro límite, si tocan a uno nos tocan a todos. El paro nacional es para decir ‘no a la represión y no a la violencia'”, dijo la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, en conferencia de prensa.

Alesso afirmó también que la huelga será para reclamar “la resolución de los conflictos nacional y provinciales y por la vigencia de la paritaria nacional docente”, que la gestión Cambiemos desactivó el año pasado.

La titular del gremio docente también criticó el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional porque sirve “para pagar la fuga de capitales de un programa económico que impulsa la especulación financiera”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.