Ahora Leyendo
Paran los interurbanos y Bee Sellares pide "aplicar la ley de servicios esenciales"

Domingo 22 de Septiembre de 2019

Paran los interurbanos y Bee Sellares pide "aplicar la ley de servicios esenciales"

AOITA, el sindicato de choferes de los ómnibus interurbanos, convocó a un paro de 24 horas para este lunes 6 de mayo, en demanda de un aumento salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo de 2018, un aumento para el primer semestre y la aplicación de cláusula gatillo para el resto del año. Por su parte, el legislador Javier Bee Sellares (UCR) reclamó al gobierno provincial que "aplique la ley de servicios esenciales que resguarda el derecho de los usuarios a movilizarse a través del transporte público”.

Enredacción-Te contamos

La medida fue anunciada por el secretario general del gremio, Miguel Herrera, el viernes último, luego que no se produjera acuerdo entre el sindicato y las empresas.

Publi-Web-Muni-2

El jueves había finalizado la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo nacional. Herrera, en declaraciones que hizo a Canal 10, expresó que las empresas ofrecieron otorgar sumas de dinero no remunerativas y aumentar en un 10 por ciento el salario básico en junio. Esta propuesta fue rechazada unánimemente por los delegados. El gremio solicita recomponer 8 por ciento por la pérdida de valor del salario del año 2018, aumentar un 18 por ciento para el primer semestre de 2019 y aplicar una cláusula gatillo.

La próxima reunión entre empresas y gremio se dará en el Ministerio de Trabajo el próximo 15 de mayo.

En ese contexto, Bee Sellares dijo a través de un comunicado de prensa que “a las autoridades las faculta la ley para que en cada paro aseguren un mínimo de servicio a través de un despliegue de líneas especiales que aseguren la movilidad de los usuarios".

Ver también

La Ley Provincial N° 10461 de servicios esenciales proclamada en la Legislatura de Córdoba tiene como autoridad de aplicación el Ministerio de Trabajo a través de una Comisión Técnica integrada por cinco personas.

Finalmente, el legislador afirmó que “el Ministerio de Trabajo debe actuar porque de otra manera, sus responsables, ingresarán en la figura de incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción