La UEPC y el SADOP pararán por 24 horas durante la jornada de hoy, en adhesión a la huelga convocada por la CTA. Habrá movilización en el centro cordobés.

La jornada de lucha convocada para hoy por las CTA tendrá incidencia en Córdoba. Sobre todo en las escuelas públicas y privadas, donde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) convocaron a un paro de 24 horas con movilización. Los docentes adhieren en el marco de la jornada de lucha convocada por la CTERA en todo el país, que además de rechazar el acuerdo con el FMI, plantea la defensa de la escuela pública y las jubilaciones docentes.

El Sindicato de Camioneros también para en todo el país en reclamo de un aumento salarial de 27 por ciento y en rechazo a la oferta empresaria de un incremento de 15% para 2018. Los camioneros no participarán de la movilización convocada en Córdoba por la CTA de los Trabajadores y los gremios docentes. El paro comenzó a sentirse desde las últimas horas de ayer y tendrá peso en las ramas de combustibles, cargas generales, logística, alimentos y caudales y recolección de residuos.

Luz y Fuerza, que se encuentra en conflicto desde hace dos meses con EPEC y el gobierno provincial, anunció ayer que se sumará con sus cuerpos orgánicos a la movilización en la capital provincial, a partir de las 11. El gremio cordobés emitió un comunicado de prensa donde indica que se manifiesta contra el “cercenamiento de los Convenios Colectivos de Trabajo; los tarifazos; el techo salarial; los despidos y suspensiones; la persecución y represión a los dirigentes sindicales; en rechazo al acuerdo con el FMI; el ajuste; los impuestos al salario; la importación indiscriminada; y el ataque a la educación y la salud pública.

El paro y la movilización tendrán incidencia diferenciada según la zona del país, dependiendo del peso de las CTA convocantes y de sindicatos independientes. Además de la CTERA, participan estatales en algunas provincias, aeronavegantes, metrodelegados, canillitas, judiciales, y docentes universitarios, entre otros.

El reclamo que plantean las CTA y los sindicatos que adhieren a la jornada de protesta, es el rechazo a la política económica del gobierno nacional, al acuerdo con el FMI, los tarifazos, la flexibilización laboral, y la política de endeudamiento externo. En principio, la jornada fue convocada para presionar la convocatoria a un paro general por parte de la CGT, que finalmente se realizará el próximo lunes 25 de junio.

En Córdoba, tanto la UEPC como SADOP se concentrarán a partir de las 10 en sus sedes sindicales; y la CTA en Olmos y Maipú. Luego, las distintas columnas sindicales marcharán por el centro de la ciudad.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.