Ahora Leyendo
Para proteger el corazón y el cerebro hay que moverse y tener una dieta variada y saludable

Jueves 22 de Octubre de 2020

Para proteger el corazón y el cerebro hay que moverse y tener una dieta variada y saludable

Una alimentación saludable ayuda a prevenir distintas enfermedades.

“Llevar a cabo una vida saludable es de suma importancia al momento de prevenir enfermedades, y para ello, debemos llevar una alimentación variada, acompañada de ejercicios y escuchando las emociones. De esta manera nos veremos bien por fuera, pero también por dentro. Comer de manera saludable y cuidar el cuerpo es un acto de amor propio”, afirma Teresa Cóccaro, nutricionista del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA).

Enredacción Socios
Manula

Armar cuatro comidas diarias en horarios flexibles, incluyendo todos los grupos alimentarios, y haciendo hincapié en la variedad y el control de las porciones, disminuye los riesgos, entre otros, de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares (ACV).

CÓMO ORGANIZAR LA DIETA

Lo que sí:

-Frutas y vegetales: al menos, que ocupe la mitad del plato.

-Cereales integrales: al menos la mitad de los cereales que se consumen, deberían ser integrales (salvado, avena integral, harina de avena, maíz en grano entero, arroz integral, arroz salvaje, centeno entero, cebada de grano entero, alforfón, mijo, sorgo.

-Lácteos sin grasas o con bajo contenido de grasas: leche, bebidas de soja fortificadas con calcio (leche de soja), queso, yogur y otros productos lácteos.

-Mariscos, aves sin piel, carnes magras, frijoles, huevos y frutos secos sin sal.

Lo que no:

-Grasas saturadas: en general, se encuentran en la pizza, helado, pollo frito, tortas y galletas, tocino y hamburguesas. Solo el 10% de las calorías diarias deben ser grasas saturadas.

-Grasas trans: en productos horneados comercialmente preparados, refrigerios, alimentos fritos y margarina. Son un riesgo para la salud del corazón.

-Sodio: en la sal, aunque la mayor parte de sodio proviene de panes y bizcochitos, fiambres, pizza, panchos, pastas y condimentos (kétchup, mostaza).

-Azúcares agregados: gaseosas, bebidas deportivas, tortas, dulces y helados.

EJERCICIOS FÍSICOS

Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos, reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas. Mejora la salud ósea y funcional, y es un determinante clave del gasto energético, fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

--

Ver también

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción