Ahora Leyendo
Para la UMET, la inflación de septiembre fue de 5,5 por ciento y ya acumula 37,7%

Para la UMET, la inflación de septiembre fue de 5,5 por ciento y ya acumula 37,7%

La inflación de septiembre fue de 5,5 por ciento, según informó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Enredacción-Te contamos

Acumula desde principios de año un 37,7 por ciento y en los últimos 12 meses alcanza al 53,5 por ciento.

El 78 por ciento de los 327 rubros medidos experimentó subas mayores al 3 por ciento. “Es el valor más alto desde que el IET mide inflación, y denota una generalización amplia de la suba de precios al grueso de la canasta”, destacó el informe.

Publi-Web-Muni-2

Los rubros que motorizaron las subas de precios fueron en primer lugar “Salud” (9,7 por ciento, tanto por prepagas como por medicamentos), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (9,3 por ciento, por electrodomésticos y productos de limpieza) y “Alimentos y bebidas” (6,7 por ciento).

Ver también

En el caso de los alimentos, la suba estuvo liderada por el zapallo que trepó 59,3 por ciento, seguido por las hamburguesas congeladas que 35,8 por ciento. Otros alimentos que aumentaron por encima del promedio fueron: zapallito (29,7 por ciento), queso crema (25,1), paleta cocida (24,0), lentejas (23,6) y dulce de leche (23,5 por ciento). A su vez, entre los que tienen mayor ponderación en la elaboración del índice sobresalieron distintos cortes de carne como bife ancho (15,2 por ciento), carnaza (15,2), aguja (14,8), vacío (12,3) y falda (11,5 por ciento).

Debido a la fuerte suba de los alimentos la inflación fue más intensa en los asalariados de ingresos medios-bajos. En el decil 4 fue 5,92 por ciento y en el decil 2 trepó a 5,60 por ciento.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción