Ahora Leyendo
Para la OMS, la crisis del coronavirus es una pandemia

Viernes 10 de Julio de 2020

Para la OMS, la crisis del coronavirus es una pandemia

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 es una pandemia. ¿Qué significa? Implica que la organización internacional reconoce la circulación amplia y sostenida del agente infeccioso (el virus SARS-CoV2) en varios países del mundo al mismo tiempo y cuando las personas no tienen defensas contra ese nuevo patógeno. Una epidemia es cuando se produce un aumento de casos que llega a un punto máximo y luego disminuye y se localiza geográficamente de modo acotado (países o regiones).

Taller Narrativa

A su vez, con esta decisión, la OMS señala que los esfuerzos de contención para la enfermedad (Covid-19) -que todavía no tiene cura ni se sabe cómo puede evolucionar-no han sido suficientes.

"Estamos juntos en esto, para hacer lo correcto con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Es factible. En las últimas dos semanas, el número de casos de coronavirus fuera de China se ha multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado", señaló ayer Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, aunque incidió en la importancia de no usar el término pandemia "a la ligera o de manera irresponsable".

Las cifras (al día miércoles) escenifican una situación compleja: hay más de 118.000 casos en 114 países, y 4.291 personas han perdido la vida, un 3,63%.

Más del 90% de los casos están en solo cuatro países y dos de ellos, China y Corea del Sur, tienen epidemias en declive significativo. También explicó que 81 regiones no han reportado ningún contagio y 57 países han reportado 10 o menos. "Y es a estos a los que tenemos que prestar atención y llevar a cabo acciones de contención para que no les lleguen casos importados", subrayó el titular de la OMS.

Ese declive de los casos de China y Corea del Sur, llevó a Robert Redfield, responsable de los Centros estadounidenses de Control y Prevención de Enfermedades de la OMS, a considerar que "ahora mismo, el epicentro es Europa".

Adhanom Ghebreyesus afirmó que "estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción", por lo que decidieron caracterizar esta epidemia "como una pandemia". Insistió en que hay que tomar las medidas oportunas, opinó que se puede seguir conteniendo, y que "no nos podemos resignar a la mitigación (la siguiente fase de la lucha contra el coronavirus)".

"La declaración de pandemia no cambia lo que está haciendo la OMS ni lo que los países deberían hacer. Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un patógeno como este", explicó Adhanom Ghebreyesus.

Por su parte, el director ejecutivo de la OMS, Michael J. Ryan, vaticinó que otros países pronto sufrirán la situación actual que viven Italia o Irán.

QUÉ ES EL CORONAVIRUS

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. Pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías.

Ver también

Este tipo de patógenos son los mismos que ocasionaron los brotes de SARS en el 2003 y el MERS en 2012. Ahora, el reciente brote de coronavirus, bautizado como ‘Covid-19’, es el responsable de un nuevo brote de neumonías. Su peculiaridad se debe a que, dada su reciente aparición, este coronavirus (SARS-CoV2) tiene un genoma diferente al de otros y, por lo tanto, aún no se sabe cómo tratarlo.

RECOMENDACIONES GENERALES

VER RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social. Es importante seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción