Fuerte rechazo de la central obrera de esta provincia a las medidas que impulsa el gobierno de Macri y cuyos detalles fueran anunciados esta semana. También hubo críticas por la modificación al cálculo del haber jubilatorio.

Desde la central obrera de Córdoba manifestaron su oposición a las reformas laborales y jubilatorias que impulsa Macri luego de su triunfo electoral.
Luminarias Río Cuarto

La Confederación General del Trabajo (CGT), Regional Córdoba, expresó su “oposición” a las reformas que impulsa el Gobierno nacional tanto en el ámbito laboral como en la legislación previsional.

A través de un comunicado de prensa, la central obrera consideró también que en el ámbito previsional las reformas propuestas por el gobierno de Macri “modifican a la baja la metodología de actualización del haber de los jubilados”.

Y en lo más sustancial de sus aseveraciones, la central obrera aseguró que las medidas propuestas “facilitan el fraude laboral, creando la figura del `trabajador autónomo económicamente dependiente´, excluido de la Ley del Contrato de Trabajo”.

Con un tono crítico que no parecen exhibir sus pares a nivel nacional, los gremios de Córdoba se plantaron frente a la avanzada del gobierno de Cambiemos, que luego de su triunfo electoral del 22 de octubre parece abandonar el gradualismo y pretender avanzar en reformas profundas que incluyen una erosión de los derechos de los trabajadores y del costo laboral, buscando allanarles el camino a las empresas privadas y pretendiendo con ello favorecer la inveresión.

RENUNCIAR A DERECHOS

En ese marco, la CGT codobesa indicó en el documento que con las medidas impulsadas se “permiten que el trabajador `renuncie´ a derechos incorporados a su contrato individual de trabajo”, una absoluta novedad para el plexo del derecho laboral, y además sostienen que “deroga el derecho del trabajador, al que se le modificaron abusivamente sus condiciones de trabajo, de solicitar en la justicia una medida de no innovar”.

Las medidas propuestas por el gobierno nacional facilitan el fraude laboral, creando la figura del `trabajador autónomo económicamente dependiente´, excluido de la Ley del Contrato de Trabajo”.

Otro de los puntos que atacan los gremialistas de esta provincia es la intención de liquidar el mecanismo de responsabilidad solidaria. En tal sentido, sostienen que la reforma “debilita la solidaridad de la empresa principal respecto a los trabajadores de sus contratistas o subcontratistas, y la exime de toda responsabilidad cuando se subcontrata servicios de limpieza, seguridad, mantenimiento, gastronomía, informática, etc”. Atacan con ello un giro legal que probablemente favorezca la tercerización totalmente precarizada, sin control y sin riesgo para el mandante.

Cuestiona también que el proyecto “elimina la indemnización por no entregar las certificaciones de servicios”, y que “flexibiliza el contrato de trabajo a tiempo parcial”.

INDEMNIZACIONES AMENAZADAS

Otra cuestión sobre la que los trabajadores cordobeses buscan frenar la avanzada es la que refiere a la supresión de las indemnizaciones por despido, que pretenden ser reemplazadas por un Fondo de Desempleo al que deberían aportar los propios asalariados. Advierte la CGT que el proyecto “habilita a los convenios colectivos para sustituir la indemnización por despido por una especie de Fondo de Desempleo, similar al de la construcción”, y “restablece las `pasantías´ educativas, histórica fuente de fraude laboral”.

Entre los últimos puntos, señalan que con la reforma se “autoriza a los convenios colectivos a crear el `banco de horas´, para eludir el pago de recargos en las horas extra”. Y critica la iniciativa oficial señalando que “reduce la forma de cálculo de la indemnización por antigüedad”, y “baja de dos años a uno, el plazo para reclamar créditos laborales”.

Advierte la CGT que el proyecto “habilita a los convenios colectivos para sustituir la indemnización por despido por una especie de Fondo de Desempleo, similar al de la construcción”, y “restablece las `pasantías´ educativas, histórica fuente de fraude laboral”.

Lo que no queda claro en el comunicado es qué posición tomará la central cordobesa frente a los acuerdos que ya están comenzando a discutir sus pares a nivel nacional, y si estarán dispuestos a implementar un plan de lucha concreto para que esos derechos que reclaman no sean finalmente avasallados.

 

Sumate al equipo y ayudanos a contar lo que el poder no quiere.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com