Ahora Leyendo
Para el FMI, la economía argentina seguirá en recesión también en 2020

Domingo 27 de Septiembre de 2020

Para el FMI, la economía argentina seguirá en recesión también en 2020

El informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que el nivel de actividad de nuestro país no caerá un 1,2% este año como había pronosticado antes de las PASO, sino que lo hará en un 3,1%. Esto es, 2,5 veces la previsión original. También prevé un escenario recesivo en 2020, con una caída del PBI de 1,3%. Sería, de concretarse, el tercer año en recesión de la economía nacional.

Enredacción Socios

Por su parte, las estimaciones inflacionarias que a principios de 2019 se habían situado en 20%, que después fueron actualizadas al 30,5%, ahora se elevan al 57,3%.

Manula

En tanto, el crecimiento del 2,2% para el 2020 previsto en su informe del segundo trimestre se convirtió en una contracción del 1,3% con una inflación del 39,2% producto de la "depreciación del peso".

Finalmente, el desempleo se mantendría en torno al 10% y el balance de cuenta corriente pasará de un -1,2% este año a un leve superávit del 0,3% en 2020.

En cuanto a las perspectivas globales, la economista jefa del organismo Gita Gopinath, indicó este martes que el crecimiento mundial se acotará a un 3% este año y al 3,4% para 2020, -0,3 y -0,2 puntos porcentuales menos de lo esperado en abril, respectivamente.

Se trata del "ritmo más bajo desde la crisis financiera" del 2008-2009, que afectó particularmente a la actividad manufacturera. "Las crecientes tensiones comerciales y geopolíticas han agudizado la incertidumbre que rodea el futuro del sistema de comercio mundial y la cooperación internacional, perjudicando la confianza de las empresas, las decisiones de inversión y el comercio internacional", detalla el informe.

Ver también

Por último, el informe señala que, de no haberse producido el agresivo estímulo monetario de la mayoría de los bancos centrales de todo el mundo, el crecimiento mundial sería 0,5 puntos porcentuales más bajo tanto este año como en 2020. El problema, según el FMI, es que "es posible que les queden muy pocas municiones cuando la economía se encuentre en peores dificultades".

El contexto regional no escapa a estos problemas y es por eso que este año el conjunto de América Latina solamente crecerá un 0,2% este año y un 1,8% el siguiente por el fortalecimiento proyectado de Brasil y México que de todas formas será menor al estimado en el reporte anterior.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción