Después de la eliminación de la Selección en Octavos de Final del Mundial de Rusia 2018, los cordobeses siguen pidiendo a Messi. Sorprende el Muñeco Gallardo.

El DT del Atlético Madrid, Diego Simeone.

El Mundial de Rusia 2018 dejó a la selección Argentina sumergida en los interrogantes. Desde quién debería ser el DT, hasta la continuidad de Lionel Messi o el proyecto futbolístico que habría que poner en marcha. Si la AFA necesitaba una pista, el “gusto” cordobés salió a la luz en una encuesta calentita de la Consultora Delfos, que terminó de hacerse hace apenas dos días: para el 64%, el 10 del Barcelona debe seguir en la Selección Nacional y el DT del Atlético de Madrid, el Cholo Simeone, debería ser el conductor argentino. Pero, para sorpresa de muchos, el Muñeco Gallardo, el DT de River, es el segundo en la lista de elegidos: suma un 17%.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

La encuesta es directa, individual y domiciliaria, es sobre 1.300 casos en toda la provincia de Córdoba y el trabajo de campo se desarrolló entre 16 y el 24 de julio. El error de muestreo es +/- 2,3%.

Sobre el jugador más importante de la Selección, nadie parece cuestionar el hecho de que no haya sido campeón mundial después de haber disputado cuatro ediciones del máximo torneo (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018). Reúne un poderoso 64%  de respuestas positivas a la pregunta: ¿Usted cree que Lionel Messi debería continuar formando parte de la Selección Nacional?

No le falta oposición: el 25% de los cordobeses no lo quiere en el equipo argentino. Y el 11% se lava las manos y dice que Ns/Nc.

Si bien goza de apoyo en todos los grupos etáreos, los jóvenes de entre 18 y 29 años definen la puja con un contundente 78% de apoyo, frente a un empequeñecido 16% que rechazan su participación en el equipo nacional.

El apoyo decrece a medida que aumenta la edad y aparecen los que vieron jugar al otro gran ídolo del fútbol de nuestro país, Diego Maradona: entre los de 30 a 49 años cosecha un 64% de apoyo versus un 27% de rechazos; en los de 50-65 años quedan en un 55% a favor y un 32% en contra;  y los +65 años son los suman menos fans de Lio que ningún otro grupo: 52%.

De cualquier modo, los habitantes de nuestra provincia demuestran que saben de fútbol y que son conscientes de la vulnerabilidad de la Selección sin su máxima estrella. La paradoja es que sobrevive al clásico exitismo nacional y se mantiene como una referencia fundamental de nuestro equipo para la enorme mayoría.

En cambio, la elección del DT es bastante más disputada: Diego Simeone (Atlético Madrid) suma 32% de adhesiones; Marcelo Gallardo (River),  17%; Ricardo Gareca (Ex DT de Perú), 10%; Diego Maradona, 5%, Mauricio Pochettino (Tottenham), 3%, Ricardo Caruso Lombardi, 2%, y Jorge Sampaoli, 1%. Otro DT reúne un 7%  y los que No saben/ No contestan son un altísimo 23%.

Como se puede observar, no hay un “preferido” absoluto, pese al 32% de apoyo que cosecha el Cholo Simeone.

Tampoco hay uniformidad en los estilos futbolísticos, ya que los tres primeros responden a escuelas y sistemas diferentes.

Llamativamente, los cordobeses no le dan crédito al rosarino Marcelo Bielsa, ni al DT de Colombia, José Pekerman. Tampoco tiene lugar los DT que han dirigido clubes cordobeses.

Otro dato importante, es que resulta probable que Simeone vuelva a rechazar el banco de suplentes del equipo nacional, lo que dejaría al frente a un DT con menos del 20% de aprobación popular. Es decir, que va a costarle mucho hacerse un lugar de confianza en el pueblo futbolero, aunque correrá con una ventaja: después de Rusia ya no quedan “guapos” dado que el resultado, el golpe al orgullo y las carencias tácticas y futbolísticas fueron demasiadas.

Un nuevo tiempo está punto de comenzar y no hay acuerdos concluyentes.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.