Publicaciones gráficas y organizaciones gremiales manifestaron su oposición a la modificación de la Ley 26.736, que regula la provisión de papel para diarios.

Los diputados Agustín Rossi y Pablo Carro en la reunión con directivos de publicaciones gráficas.

El encuentro entre una serie de publicaciones gráficas, entidades que los agrupan y organizaciones gremiales con el bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados de la Nación rechazó la iniciativa que intenta desregular la provisión de papel para diario. El proyecto fue presentado por las bancadas legislativas del peronismo neoliberal, el Frente Renovador y Cambiemos. Puntualmente propone eliminar una serie de restricciones contra las prácticas monopólicas de Papel Prensa, la compañía propiedad de los diarios Clarín, La Nación y el Estado Nacional, que produce papel para publicaciones.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GONZALO URRUTIA.

Participaron de la reunión Julio Delgado (presidente Fadiccra – Diario El Independiente de La Rioja); Fernando Gómez (vicepresidente Fadiccra – Revista Oveja Negra); Pablo Bussetti (Secretario Fadiccra – EcoMedios Bahía Blanca y Río Negro); Jorge Conalbi (Diarios y Periódicos Regionales República Argentina); Patricio Suárez Área (DyPRA); Jorge Déboli (presidente CADyPBA); y Sergio Ciancaglini (presidente de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina – AReCIA); Lucas Pedulla (Arecia); Eduardo Fernández (Presidente APyME); Eduardo Ratti (Gerente APyME); Federico Amigo y Adrián Murano (Cooperativa por Más Tiempo); Omar Plaini (secretario General del gremio de los Canillitas); representantes de la Federación Gráfica Bonaerense; Randy Stagnaro y delegados de Canal 7 por SIPREBA;  Pablo Jiménez y Alicia Simeoni (por la Mesa Nacional Trabajadores de Prensa); Eduardo Montes (Fetraes) y Daniela Monje de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El diálogo con Agustín Rossi y diputados del bloque giró en torno a la preocupación de los afectados por las consecuencias que tendrá de aprobarse la modificación en la ley N°26736, que regula la producción y venta de papel para diarios en nuestro país.

Los presentes coincidieron que esas consecuencias se sintetizan en tres aspectos:

-El cierre de pequeñas y medianas publicaciones en todo el país

-El despido de trabajadores y la pérdida de puestos de trabajo en las producciones auto-gestionadas;

-La censura y la restricción a la libertad de expresión que implica el cierre o condicionamiento de las voces independientes.

El diputado nacional Pablo Carro planteó al final del encuentro que “el debate sobre estas modificaciones a la ley no puede dejar afuera las voces de quienes están directamente afectados, de quienes son protagonistas del mundo de las publicaciones gráficas en Argentina”.

Por otra parte, en declaraciones a los medios dijo que “esta jugada en Diputados tiene el sello de los intereses de Clarín, ya que todas las consecuencias de su aprobación suponen consolidar su posición monopólica entre los medios del país”.

VER LA LEY N°26.736 “PAPEL DE PASTA CELULOSA PARA DIARIO.
DECLARACION DE INTERES PUBLICO”. CONTROL PARLAMENTARIO Y MARCO REGULATORIO.

EL PROYECTO PARA MODIFICAR LA LEY

La iniciativa es impulsada por el peronismo y Cambiemos y busca liberar los precios de Papel Prensa.

VER EL EXPEDIENTE 7073-D-2018 CON LAS MODIFICACIONES A LA LEY N°27736.

El texto fue elaborado por el diputado justicialista Diego Bossio (PJ provincia de Buenos Aires y miembro del interbloque Argentina Federal) y tiene las firmas de los líderes del bloque de Cambiemos, Mario Negri y Nicolás Massot; el jefe del interbloque del PJ federal, Pablo Kosiner; y de los massistas Marco Lavagna y Alejandro Grandinetti, entre otros.

El proyecto ingresó a la Cámara baja el viernes pasado y, en un trámite exprés ya comenzó a ser tratado en la comisión de Comercio, que preside el justicialista mendocino Pedro Miranda.

La norma propone derogar una extensa serie artículos de la Ley 26736 aprobada por el kirchnerismo en 2011, que declara “de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios”.

gonzalo.urrutia@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.