Ahora Leyendo
Pandemia y cuarentena: Apoyo a la gestión del gobierno nacional, incluso de los electores de Juntos por el Cambio

Martes 29 de Septiembre de 2020

Pandemia y cuarentena: Apoyo a la gestión del gobierno nacional, incluso de los electores de Juntos por el Cambio

Desde esta semana, el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que venía segmentándose geográficamente desde mayo, se endurece parcialmente a nivel país, a tono con los rebrotes y el aumento de casos registrado tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en el interior.

Enredacción Socios

En un artículo reciente, veíamos cómo en Córdoba el apoyo para restringir las reuniones familiares a los días domingo y a las multas para incumplimientos (en casos de ocultamiento de información o síntomas del Covid-19 y realización de actividades deportivas no autorizadas, o sin cumplir protocolos) era mayoritario, con guarismos que oscilaban entre el 61% y el 85%.

VER La comunidad del cuidado, los números de las encuestas y la debilidad de los anti-cuarentena.

Manula

En la misma línea, la medición provincial de la consultora Delfos detectó que el 63% apoya las multas para quienes excedan el máximo de 10 personas en reuniones familiares (Ver Gráfico 2), dado que esos incumplimientos explican gran parte de los contagios de las últimas semanas. Ahora, el gobierno nacional decidió una medida aún más fuerte en esa materia, al disponer que por 15 días no puedan realizarse esas reuniones.

GRÁFICO 1.

GRÁFICO 2.

Si bien no hay mediciones de esa disposición en particular, la encuesta más reciente sobre el tema coronavirus realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) arroja que casi el 70% de los electores argentinos evalúa de manera positiva el desempeño del presidente Alberto Fernández en relación con la pandemia, mientras que casi 27% lo califica de manera negativa (Ver Gráfico 1). El núcleo de mayor intensidad positiva, que lo califica muy bien, es la primera minoría, con 36,2% de las opiniones, superando por sí solo a la calificación negativa acumulada (mal + muy mal).

Según la encuesta más reciente de Management & Fit (Ver Gráfico 3), la aprobación de la gestión del Covid-19 por parte del gobierno nacional alcanza 61,4%, vs 33,9% de desaprobación: si bien el saldo a favor en este caso es menor que en el estudio del CEOP (27,5 pp. vs 43,3 pp., respectivamente), de todos modos el acompañamiento es nítido, muy superior a la mayoría estadística mínima del 50+1. Nuevamente, el núcleo de mayor intensidad positiva (aprueba mucho) supera a la desaprobación acumulada.

El más reciente estudio de la consultora CEIS, por su parte, arroja que 60,4% aprueba las medidas de aislamiento vs 36,1% que las desaprueba, lo que resulta en un saldo a favor de 24,3 pp.

GRÁFICO 3.

La encuesta de la consultora que dirige Roberto Bacman se realizó sobre una muestra de 1.646 casos de todo el país representativa en sus proporciones por edad, sexo, lugar de residencia y nivel socioeconómico; los contactos fueron relevados por teléfono. Si la sumamos al promedio de las 7 mediciones más recientes sobre el tema coronavirus, surge que la gestión del Covid-19 por parte del gobierno nacional tiene una calificación positiva de 66,1%, con pico de casi el 80% y piso del 53%, por lo cual la encuesta del CEOP resulta muy representativa de la serie.

Otro estudio reciente, en este caso de alcance regional y realizado por la consultora Opinaia, ubicó a la gestión del Covid-19 por parte del oficialismo más cerca del pico: 77% de calificación positiva vs 20% de negativa, sólo por debajo del 88% positivo registrado en Uruguay y aventajando a los demás países incluidos en la muestra. Según el mismo estudio, el 76% acuerda con la cuarentena (Ver Gráfico 4). La recolección de datos se realizó en la región durante el mes de junio vía panel online y en el caso argentino la muestra fue de 1.800 casos.

GRÁFICO 4.

Profundizando en los datos de CEOP, casi el 81% de los argentinos cree que la cuarentena cumplió diversos objetivos (Ver Gráfico 5): casi el 29% cree que evitó un mayor número de muertes, casi el 27% piensa que permitió mejorar la infraestructura de salud y evitar el colapso del sistema y casi 26% dice que permitió evitar un aumento descontrolado de contagios. Apenas 17% cree que no cumplió ninguno de los objetivos, es decir, 10 puntos porcentuales por debajo de quienes califican como negativa la gestión de la pandemia por parte del presidente. Vale decir que la posición anticuarentena sigue siendo la de una minoría mediáticamente sobrerrepresentada, y que la misma distorsión se observa en las mediciones realizadas en redes sociales, afectadas por diversos sesgos (entre ellos, la brecha digital) que las alejan de una encuesta por muestreo representativa de la población general.

GRÁFICO 5.

Asimismo, casi 71% está de acuerdo con la flexibilización progresiva de la cuarentena, vs 28% que está en desacuerdo. Al igual que vimos en la calificación de la gestión de la pandemia, el núcleo de mayor intensidad de acompañamiento (total acuerdo) es la primera minoría, con casi 37% de las opiniones, superando por sí mismo al desacuerdo acumulado (total desacuerdo + algo en desacuerdo; Ver Gráfico 6).

GRÁFICO 6.

En tanto, M&F reporta que el acuerdo con la reapertura gradual es de 60,5% vs un desacuerdo del 33,1%; 6,4% ns/nc (Ver Gráfico 7). Así, el saldo favorable oscila entre 42,8 pp. según CEOP y 27,4 pp. según Management & Fit; en cualquier caso, el apoyo es nítido y muy por encima del umbral del 50+1.

GRÁFICO 7.

Ver también

Los datos del CEOP también indican que en la sociedad creció el temor al contagio: en los últimos dos meses subió del 46% al 62% la proporción de quienes tienen mucho o bastante temor. El guarismo de preocupación está en el mismo orden de magnitud del 65% detectado en el último estudio realizado por Udesa al respecto; esa medición también reportó una suba, en este caso de 5 puntos porcentuales, comparada con su medición previa de abril (Ver Gráfico 8).

GRÁFICO 8.

Finalmente, el AMBA también muestra un fuerte acompañamiento a la gestión de la pandemia por parte del gobierno nacional: casi 69% la califica como excelente o muy buena, lo que coincide con el 69,9% de calificación positiva que vimos a nivel nacional según el CEOP. Entre los electores de Alberto Fernández la mitad califica su desempeño de excelente, mientras que entre los de Mauricio Macri la calificación positiva roza el 45%, con una primera minoría de 35,5% que lo evalúa como bueno; vale decir, pese al tiempo transcurrido el efecto "grieta" aún sigue relativamente diluido respecto al manejo del Covid-19 (Ver Gráfico 9).

GRÁFICO 9.

Respecto a la percepción de la cuarentena, el 74% de los electores del área metropolitana cree que fue una medida necesaria; apenas 17,5% la ve innecesaria pero de alguna utilidad, y sólo 7% la califica como necesaria e inútil. El 86,3% de los electores del Frente de Todos la ve necesaria y opinan lo mismo casi el 57% de los electores de Juntos por el Cambio (Ver Gráfico 10), confirmando nuevamente que "la grieta" se diluye en este tema. En síntesis, la gestión del Covid-19 por parte del gobierno nacional sigue contando con un fuerte acompañamiento de la opinión pública.

GRÁFICO 10.

Norman Berra (@berranorman) es encargado de Proyectos de Consultora Delfos. Regularmente publica en su Blog Clima de Opinión y en el sitio de la Consultora Delfos.

--

>> Te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN: INGRESÁ AQUÍ. Hacemos periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción