Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Pandemia: El gobierno nacional renovará las restricciones vigentes por dos semanas

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anticipó que el Gobierno renovará este viernes el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con los “mismos parámetros que vienen hasta ahora”, en referencia al semáforo epidemiológico que establece restricciones por la pandemia, y dijo que su vigencia será por “dos semanas”.

La medida se dispone “a la espera” de la sanción de la ley de “Emergencia Covid” que se debate en la Cámara de Diputados.

Hacete Socio de Enredacción

“El DNU se va a renovar con los mismos parámetros que vienen hasta ahora, con el fundamento de aplicar parámetros objetivos y que no haya mucha más discusión”, planteó Cafiero.

En declaraciones al canal A24, Cafiero señaló además que la norma va a extenderse por “dos semanas” a la “espera” de que “se termine el tratamiento de la ley que también copia estas medidas”, por lo cual, aclaró, “cuando se apruebe, tampoco va a cambiar” el criterio para adoptar las restricciones.

Fake News

El funcionario aclaró también que los permisos para las distintas actividades “ya están establecidos en el DNU según los riesgos epidemiológicos de cada lugar”.

“Con unos más de 500 casos cada 100 mil habitantes, está en alarma epidemiológica, que es lo que tenemos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); si tiene menos está en alto, y de ahí para abajo”, sostuvo sobre la clasificación de las zonas del país en cuatro categorías, y que se completan con riesgo mediano y bajo.

Mackentor

Cafiero admitió además que “las medidas de cuidado que se toman representan un dolor de cabeza”, pero destacó que “sirven” para bajar la curva de contagios.

“Seguimos escuchando a los epidemiólogos, los médicos intensivistas y las terapias intensivas para tomar decisiones, y la oposición está escuchando a los encuestadores y a los que hacen marketing político”, puntualizó.

Al respecto, Cafiero consideró que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “venía escuchando a los epidemiólogos e intensivistas” para gestionar la pandemia en la Ciudad, pero añadió que desde que el expresidente Mauricio Macri “presentó su libro, empezó a escuchar de vuelta a los encuestadores”.

En tanto, Cafiero, junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti, se reunieron con epidemiólogos. “La recomendación de los epidemiólogos es seguir pensando en medidas similares en distritos que estén en alarma epidemiológica respecto de los nueve días de restricciones fuertes que hubo”, indicaron las fuentes, que añadieron que los expertos destacaron “el alto cumplimiento de la gente en casi todo el país” porque se trató de una “medida planificada en el tiempo, con principio y con final”. Fuentes oficiales indicaron que se considera la posibilidad de “volver a tener períodos” de aislamiento “durante el invierno, es decir, aprovechar los feriados y semanas cortas”.

También remarcaron que, después de aquellos nueve días de aislamiento obligatorio, las medidas “fueron eficaces” para bajar los casos en todo el país, con excepción de Córdoba, que “explotó”.

“Preocupa mucho la situación en Córdoba y la suba de casos en Chaco y Jujuy”, indicó un vocero oficial, que destacó que los expertos “defendieron el semáforo epidemiológico y reiteraron que debe haber mayores controles por parte de las jurisdicciones” ante “el récord de ocupación en camas de unidades de terapia intensiva”.

En cuanto a las clases, los expertos consideraron que “deben acompañar la situación sanitaria de cada distrito y las restricciones de esos distritos”.

Los epidemiólogos calificaron de “extraordinario” el ritmo del plan de vacunación en el país, que supera los dos millones de aplicaciones por semana.

De la reunión participaron los expertos Mirta Roses, Pedro Cahn, Tomás Orduna, Luis Camera y Javier Farina, además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Noticias

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acogió este jueves una denuncia del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y la CGT nacional contra...