Ahora Leyendo
Pacto Fiscal: La UEPC reclama una mejora en los haberes de los maestros jubilados

Domingo 25 de Octubre de 2020

Pacto Fiscal: La UEPC reclama una mejora en los haberes de los maestros jubilados

El secretario General de la UEPC, Juan Monserrat. Foto Archivo.
Enredacción Socios
Manula

"El Consenso Fiscal con la Nación debe mejorar las jubilaciones docentes", afirma un documento emitido ayer por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), en el que dan cuenta de la reunión que la Junta Ejecutiva encabezada por el secretario general del sindicato Juan Monserrat, mantuvo con el titular provisorio de la Legislatura, Oscar González. Allí, el gremio docente señaló que "la situación que se está dando ahora con el "Pacto Fiscal" es que la Provincia está recibiendo recursos desde el ANSES para la Caja de Jubilaciones de Córdoba por un monto de $ 4.044 millones de pesos a razón de 337 millones por mes".

Agregan que "para acordar ese monto, la Provincia le ha pedido a la Nación que calcule el déficit de la Caja simulando que la ANSES es quien paga a todos los jubilados o beneficiarios de la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Para calcular la jubilación docente el ANSES ha considerado los parámetros previstos en la Ley Nacional Nº 24.016 que establece el Régimen Nacional Docente, y que es mucho más beneficioso para los pasivos que la Ley N° 10.333 vigente en Córdoba, tanto en el cálculo del haber inicial como en la aplicación del 82% móvil".

Dicen que "desde UEPC sostenemos que si antes no podíamos tener un régimen mejor y no había acuerdo, y ahora no solamente hay acuerdo sino que la Nación está mandando los fondos a la Provincia como si los jubilados de Córdoba cobraran mejor o igual que el régimen nacional, no vemos el motivo por el cual tengamos la peor jubilación del país junto con la Provincia de Corrientes.  Por todo esto, entendemos que hay una injusticia manifiesta porque si con las argumentaciones anteriores, por las cuales de aplicó la Ley Previsional 10.078 y la actual 10.333, sigamos siendo los docentes el único sector perjudicado con este acuerdo fiscal habiendo resuelto la cuestión financiera en el sistema previsional. En síntesis, debe comprenderse que la Provincia estará recibiendo más dinero para jubilaciones docentes que las que nos estará pagando a los educadores cordobeses. Por ello afirmamos que si no se nos mejoran nuestras jubilaciones, la administración provincial estará defraudando a los pasivos docentes e incumpliendo con el acuerdo logrado con la Nación".

Por último, el gremio de los maestros afirma que González se comprometió a evaluar el pedido de la UEPC y a "seguir trabajando para elaborar una respuesta durante la semana próxima".

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Ver también

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción