Ahora Leyendo
Otro cortocircuito: los radicales piden al gobierno que también congele el precio del gas residencial

Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Otro cortocircuito: los radicales piden al gobierno que también congele el precio del gas residencial

El Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, el think thank de temas energéticos de la UCR, que preside el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, apoyó el congelamiento de naftas y gasoil que dispuso el gobierno nacional, pero reclamo además que la medida se extienda al gas residencial, el GNC y el que usan las centrales de generación eléctrica.

Enredacción-Te contamos

El IAE Mosconi manifestó que “apoya el congelamiento por 90 días del precio de la Nafta y el Gas Oil , con el objeto exclusivo de evitar en ese lapso el traslado a la población de los incrementos de precios que surgirían de la imprevista devaluación del peso producida con posterioridad al acto eleccionario del domingo 11 de Agosto”.

Sin embargo, señalan que la medida se queda corta: reclaman que vayan también al freezer los precios del GNC, el gas residencial, y el gas que se utilizan en las usinas termoeléctricas, a los fines de no impactar en el costo de las tarifas. En el caso del gas residencial, a causa de la devaluación, señalan que el precio del gas a los usuarios, aumentaría un 50 por ciento.

Publi-Web-Muni-2

Respecto a los combustibles, el IAE Mosconi “entiende y no desconoce los impactos negativos que puede tener esta medida extraordinaria y transitoria del Gobierno en la economía de los diversos actores de la industria petrolera, pero no duda que mayores serán los beneficios de este congelamiento de precios al evitar el intenso deterioro que sufriría el resto de la población en caso de que la medida gubernamental no hubiera sido aplicada”.

Luego se cruza con las empresas petroleras y gobiernos provinciales que se plantaron contra la medida oficial. “No avalamos las críticas de diversos actores de la comunidad petrolera acerca de que la decisión gubernamental afectará el desarrollo de Vaca Muerta. Consideramos que esta opinión representa un interés sectorial carente de todo fundamento técnico, y que además trasunta falta de solidaridad social y falta de colaboración con el gobierno nacional en un momento de crisis económica severa e imprevista”, apunta el comunicado que además de Lapeña, firma el secretario el IAE Mosconi, Fernando Grau.

Jorge Lapeña, titular del IAE Mosconi.

Explica que “Vaca Muerta produce el 18% del crudo y el 40% del gas en Argentina. Este último gracias a grandes subsidios del Tesoro Nacional implementados por el Gobierno actual por la Resolución 46/2017. Ni Vaca Muerta representa la mayoría de la producción de hidrocarburos de Argentina, ni las empresas que producen en Vaca Muerta han demostrado que este congelamiento transitorio les impida la producción”.

Más adelante señala que “el IAE Mosconi advierte que el Congelamiento Transitorio de 90 días sobre la Nafta y el Gasoil no cumplirá su objetivo social y económico perseguido si no se extiende la medida a otros combustibles durante el mismo lapso. Particularmente nos referimos al GNC, el Gas Residencial y el Gas para la Generación eléctrica”.

Y luego detalla tres razones:

a) El efecto del precio del gas dolarizado en el GNC, que resulta sustituto natural del gasoil para parte del transporte público y al tratarse de un segmento desregulado pondrá en riesgo la proporcionalidad con la realidad económica mencionada perjudicando un importante universo de trabajadores (taxis, remises y fletes urbanos) y usuarios de dicho combustible en general.

b) Gas Natural Residencial: resulta necesario recordar que el 30 de septiembre próximo, finaliza el periodo estacional para el precio del gas natural a usuarios residenciales. Dicho precio asciende a 4,62 USD/MMBTU, desde un tipo de cambio de 40 pesos x USD, que deberá actualizar dicha cotización al tipo de cambio de principios de septiembre, es decir que, a valores actuales, será necesaria incrementar el precio del gas un 50%.

Ver también

c) Gas natural para Usinas: el congelamiento de 90 días debe regir para este combustible utilizado en forma intensiva en la generación termoeléctrica.

Cabe recordar que las petroleras, el gobierno de Neuquén y el sindicato de Petroleros que conduce Guillermo Pereyra, no quisieron firmar un acuerdo para congelar los combustibles por 90 días porque implicaba “trabajar a pérdida”. Neuquén y Pereyra habían planteado el miércoles, que la iniciativa ponía en riesgo la explotación del yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

Finalmente, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, decidió avanzar y congeló el precio de los combustibles por noventa días. Para ello, planteó un esquema por el cual las refinadoras -un puñado de las empresas, por ejemplo, YPF- accedían a un barril de petróleo a valor de 59 dólares, pero a un tipo de cambio de $45,19, que con el descuento de retenciones quedaba a 42,8 pesos. La diferencia de 17,2 pesos por dólar pasaba de golpe a ser absorbida por las petroleras que no están integradas, esto es la mayoría (Vista, Tecpetrol, Exxon, Chevron, Equinor, etc.).

Justamente YPF afirma que la medida le producirá perdidas por alrededor de 120 millones de dólares mensuales.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción