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Un vuelo iba a Bariloche y el otro a Córdoba: dos nuevos incidentes con aviones de FlyBondi

Dos vuelos de FlyBondi tuvieron problemas técnicos: el FO5270 y el FO5002. Uno cubría el trayecto El Palomar-Bariloche y el otro, El Palomar-Córdoba.

Un avión de FlyBondi.

Un avión de FlyBondi. El sábado hubo un nuevo incidente técnico.

El Boeing 737-800NG, matrícula LV-HFQ, vuelo FO5270, que fuera bautizado por el CEO de Flybondi, el inglés Julian Cook, con el nombre de uno de sus perros llamado “Max”, partió del aeródromo militar de El Palomar a las 18 del sábado, pero al hacerse un control rutinario de presurización de la cabina los pilotos observaron una falla y decidieron regresar al punto de partida. La empresa informó luego, que las 20.42, dos horas y cuarenta y dos minutos después del horario del vuelo, el avión volvió a partir hacia su destino en Bariloche sin que se registraran nuevos inconvenientes.

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La presurización es el bombeo de aire  comprimido en la cabina del avión para garantizar la seguridad y confort de los ocupantes. Es necesario cuando un avión alcanza una gran altitud, ya que la presión atmosférica  natural es demasiado baja como para suministrar el suficiente oxígeno  a los ocupantes. Es decir, sin la presurización no habría oxígeno para respirar.

Según informó la compañía, “hubo un funcionamiento irregular de la presurización” en la aeronave, que obligó a los pilotos a tomar la decisión de regresar a El Palomar apenas 30 minutos después del despegue. Tras una revisión técnica y la solución del problema, el avión partió nuevamente hacia Bariloche a las 20.42.

El Boeing 737-800NG que tuvo el problema técnico tiene doce años de antigüedad y ha sido operado por tres aerolíneas antes de FlyBondi.

Mientras que el segundo incidente del fin de semana correspondió al vuelo FO5002, que salió desde El Palomar con rumbo a Córdoba a las 6:00 de este domingo, pero voló apenas 15 minutos y regresó a la base militar. El vuelo se canceló y fue reprogramado para hoy a las 13:00. En ningún momento se le habría informado a los pasajeros sobre el problema.

Sin embargo, el vuelo original era para el sábado y también fue reprogramado, según dijeron las fuentes consultadas, para el domingo a las 6 de la mañana, cuando se produjo el desperfecto. Ahora, de no mediar nuevos inconvenientes debería despegar hoy a las 13:00. La aerolínea no informó de manera oficial la dificultad que tuvo el Boeing 787-800NG.

La imagen en el sitio de FlyBondi con la reprogramación del vuelo FO5002.

El e-mail de FlyBondi confirmando la postergación del vuelo FO5002 decía lo siguiente: “Estimado Pasajero, Te enviamos una actualización de tu vuelo 5002 desde EPA hacia COR . Su partida fue re-programada para 27-Aug-2018 13:00 por lo que deberás presentarte en el aeropuerto 2 horas antes. Podes consultar el estado de tu vuelo en nuestro sitio web en la sección MI RESERVA Ante cualquier duda te invitamos a contactarte con nosotros a través de los siguientes medios: Contáctate con un representante de atención al cliente a través de https://ayuda.flybondi.com/es-419/conversation/new Escribinos a [email protected] Agradecemos tu comprensión y te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Muchas gracias, Flybondi.com”.

La imagen de la pantalla de vuelos de FlyBondi para hoy en el sitio de Aeropuertos Argentina 2000.

Luego, en un segundo e-mail, la empresa ofreció entregar un voucher para cambiar el pasaje.

Se trata del séptimo y octavo incidente que sufre FlyBondi desde que comenzó a operar en enero de este año desde Córdoba. Se le suma que la prestación del servicio -ya sea por dificultades propias o los problemas que tiene El Palomar para operar con condiciones climáticas adversas- ha sufrido numerosas cancelaciones, que incluso han originado peleas de los pasajeros con personal de la aerolínea. Pese a ello, FlyBondi ganó casi el 9% del mercado de vuelos de cabotaje.

El episodio número seis había sido el más grave, ya que fue un accidente. El 16 de julio pasado, al intentar despegar de Iguazú, la cola del aparato rozó la pista generando roturas en el fuselaje. No hubo víctimas ni heridos, pero el hecho es investigado por la Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Cívil (JIAAC). Aquel episodio originó también que el fiscal Jorge Di Lello iniciara una serie de presentaciones para suspender el funcionamiento de la “Low Cost” hasta tanto los organismos oficiales garanticen la seguridad operacional, un hecho que de acuerdo al punto de vista del funcionario judicial, no estaría dado.

VER FlyBondi: luego del incidente en Iguazú, ayer hubo vuelos cancelados y problemas con los pasajeros.

VER Otro incidente con un avión de FlyBondi que viajaba de Iguazú a El Palomar

El fiscal federal, Jorge Di Lello.

Di Lello cuestionó, entre otros puntos, la falta de relevamientos previos a la habilitación de la terminal de El Palomar que dificulta su operatividad con malas condiciones climáticas y la seguridad de los vuelos de FlyBondi, sobre todo, luego del accidente ocurrido en Puerto Iguazú.

“Todas estas circunstancias escapan a un simple hecho fortuito, hacen a la seguridad pública y deben tener respuesta de parte de la Justicia a quien se reclama su intervención para -como en estos casos- evitar que se produzca un mal mayor, ameritando en consecuencia, la suspensión de la empresa para operar, y en mayor medida, de la terminal aérea para operar como tal, en aras del interés general de la comunidad, y hasta tanto se realicen las pericias técnicas que acrediten las condiciones de seguridad, tanto de la empresa, como del aeropuerto”, argumentó en su escrito el fiscal.

Di Lello efectuó la presentación se en el marco del expediente que se denomina “Macri Mauricio, De Andreis Fernando, y otros S/ asociación ilícita, cohecho y defraudación contra la administración pública”, donde se investigan presuntas irregularidades en la concesión de rutas aéreas a las empresas “low cost”, entre ellas FlyBondi.

FlyBondi es una compañía que conduce Richard Gluzman, un viejo socio de Mario Quintana, en el fondo de inversión Pegasus. Quintana es el vicejefe de Gabinete del presidente Mauricio Macri. Gluzman también fue asesor financiero de la concesionaria de autos Dietrich S.A, propiedad de la familia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el encargado de entregar las rutas aéreas.

El ministro Dietrich toma una selfie con Nelson, el avión de FlyBondi. Foto: FlyBondi.

A su vez, Gluzman se desempeñó hasta diciembre de 2017 como director de Modernización y Control de Gestión de Acumar, el organismo encargado de sanear el Riachuelo. De allí fue desvinculado.

La “lowcost” también recibe un fuerte apoyo económico del gobierno cordobés, que parece no estar sujeto a contraprestaciones asociadas a estándares de calidad o seguridad. El detalle del apoyo económico que realiza el Ejecutivo provincial es el siguiente:

-Exenta del pago del Impuesto Inmobiliario por el plazo de cinco años.

-Descuento progresivo del impuesto sobre los Ingresos Brutos sobre los ingresos provenientes del desarrollo de la actividad del transporte aéreo, de un 50% los tres primeros años y del 25% en los dos restantes.

-Exención total del pago del Impuesto a los Sellos por el término de dos años desde el inicio del plan de inversión.

-Subsidios por el plazo de dos años para los 209 puestos de trabajo permanentes que la empresa se comprometió a crear y recibirán un aporte no reintegrable por capacitación. Estas personas deberán estar domiciliadas en la provincia de Córdoba.

-La provincia facilitó la gestión ante EPEC para proveer el abastecimiento energético necesario para la instalación de la empresa en Córdoba.

VER Caso FlyBondi: “Este gobierno vino a favorecer a sus amigos y darles prebendas”.

LOS OTROS INCIDENTES

1: FALLÓ EL MOTOR:

En enero, el vuelo promocional de la compañía duró sólo 11 minutos y por una falla en los motores tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia. Desde la compañía minimizaron el hecho.

2: VUELO SIN VALIJAS

El sábado 3 de febrero, 100 pasajeros que debían viajar de Bariloche a Córdoba tuvieron que despegar sin 2000 kilos de equipaje, que luego fueron enviado por carretera. La razón fueron las limitaciones técnicas del avión, según denunció el secretario General del gremio de pilotos, Pablo Biró.

3: OTRO PROBLEMA DE MOTOR

El 12 de marzo, el Boeing 737/800NG de FlyBondi (vuelo FO5433), más conocido como Nelson, tuvo un problema técnico en uno de sus motores y la empresa canceló el vuelo. El hecho generó fuertes críticas de los pasajeros y hubo incidentes con las dos empleadas de la aerolínea. Fueron reembarcados al día siguiente en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Uno de los pasajeros del vuelo era Carlos Telleldín, que transmitió en vivo el incidente. Telleldín es abogado y ex vendedor de vehículos usados y siniestrados, acusado de haber sido parte de la conexión local en el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en 1994. Si bien fue absuelto en 2003, deberá afrontar un nuevo juicio por ese caso. Lo cierto, es que Telleldín publicó en su cuenta de Twitter los acontecimientos a medida que se iban desarrollando y en uno de sus posteos escribió: “Flybondi la empresa que vuela con 2 empleadas administrativas, las mismas son lleva-valijas , las mismas son azafatas, las mismas son las que embarcan Dos empleadas para hacer todo el trabajo (¿trata ?) vamos Bocaaaa…”

4: SIN TÉCNICO EN NEUQUÉN

El martes 13 de marzo se produjo un nuevo incidente en el aeropuerto de Neuquén. El vuelo FO5301 debía partir a el aeródromo de El Palomar, en el Gran Buenos Aires. Tuvo problemas técnicos en un reversor -es el sistema que cambia el flujo de aire del motor para ayudar el frenado de la aeronave al momento del aterrizaje-. Sin embargo, el retraso es un tema menor: en este caso, uno de los pilotos intentó reparar el problema con la ayuda telefónica de un técnico desde Buenos Aires, dado que en ese destino patagónico no hay mecánico habilitado. FlyBondi “no tiene personal habilitado en Neuquén para solucionar problemas técnicos” y se desconoce en qué condiciones el vuelo partió y aterrizó en El Palomar. La empresa emitió luego un comunicado diciendo que se habían preservado todas las condiciones de seguridad.

5: ARRASTRADO POR LOS CARROS VALIJEROS

El avión de FlyBondi es remolcado por los carritos que llevan valijas. Sucedió en Salta el 5 de julio pasado.

El episodio ocurrió en Salta el 5 de julio y es un hecho que afectó la seguridad de la operación aeroportuaria, pero no fue un accidente. “En una maniobra totalmente inaudita en un aeropuerto, dos camiones “chicos” que suelen utilizarse para el traslado del equipaje debieron socorrer a un avión de Flybondi con pasajeros a bordo”, denunció al diario El Tribuno, el delegado sindical, Juan Pablo Armanino. Según la denuncia, normalmente la empresa utilizaba un camión que ese día se rompió y no pudo contratar otro, por ese motivo pidió ayuda a los pequeños vehículos que trasladan valijas para mover el avión desde la pista a la zona de embarque.

6: IGUAZÚ

Los daños en la parte inferior de la cla del avión de FlyBondi. Motivaron la cautelar del fiscal Di Lello.

El Boeing 737/800 de FlyBondi que debía volar desde Iguazú a El Palomar (en un primer momento se informó que viajaba a Córdoba), vuelo FO5111, finalmente debió abortar la partida, al rozar con su cola la pista misionera. Los daños estructurales que se produjeron obligaron a cancelar el viaje. También habría daños en el tren de aterrizaje de nariz. No hubo que lamentar heridos ni entre los 64 pasajeros, ni la tripulación de a bordo. A causa del incidente, tomó intervención la Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil (JIAAC). Este es el único hecho de los sufridos por FlyBondi que fue incluido en la categoría de “accidente” por parte de la JIAAC.

MANTENIMIENTO: DOS MECÁNICOS Y UN CONVENIO CON FADEA

La empresa que ha ganado cerca del 7% del mercado aerocomercial, tiene sólo dos mecánicos habilitados: uno está en Córdoba y el otro en Buenos Aires. En el resto de los destinos no hay técnico para reparar ninguna falla, ni efectuar control alguno. Debe concurrir el que esté en el destino más cercano o hacer como pasó en Neuquén, donde el piloto recibió asistencia telefónica.

El taller de Córdoba es un contenedor, pero la firma está ultimando los detalles para extender el contrato de mantenimiento con FADEA (Fábrica Argentina de Aviones) a la totalidad de los items de cada aeronave, ya que por ahora es sólo para las ruedas y frenos.

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