El presidente Mauricio Macri tomó juramento ayer a los nuevos ministros del Poder Ejecutivo, durante un acto que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Allí asumió Aguad en el de Defensa.

El ministro de Defensa Oscar Aguad (Prensa Gobierno Nacional).

El presidente Mauricio Macri tomó juramento -en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno- a los nuevos ministros de Educación y de Defensa, Alejandro Finocchiaro y Oscar Aguad, respectivamente, quienes asumieron esas funciones en reemplazo de Esteban Bullrich y de Julio Martínez (UCR), quienes renunciaron para ser precandidatos a legisladores nacionales por la alianza Cambiemos (UCR y Cambiemos) en las próximas PASO.

El cordobés Aguad estaba al frente del Ministerio de Comunicaciones de la Nación (desde este lunes con rango de Secretaría y dependiente del Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra).

Aguad es uno de los radicales más PRO. Su salto a Defensa desde el Ministerio de Comunicaciones se produce luego de que desguazara sin demasiadas resistencias a la Ley de Medios Audiovisuales. En un entrevista con La Voz del Interior, sobre su nueva tarea, afirmó que “el Ejército tiene un diseño que es del siglo pasado. Hay que dotar de tecnología a las Fuerzas Armadas”.

“Más allá de los gustos, (pasar al Ministerio de Defensa) es otro gran desafío, porque la Argentina tiene un diseño de un Ejército del siglo pasado, y tenemos que incorporarnos al mundo de la tecnología. Dimos los primeros pasos con Martínez (el ministro saliente) y lamentablemente, por falta de recursos económicos, aún no se ha concretado, pero se va a lograr con el tiempo. Las Fuerzas Armadas vienen con un período largo de desinversión. Estamos dotándolas de recursos económicos para que puedan brindar el servicio de defensa que la Nación requiere, en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, de las fronteras para afuera. Hay una gran tarea de Defensa en el plano internacional, sobre todo con los países del Mercosur. Y otro gran objetivo es el Atlántico Sur y la Antártida”.

Lo cierto, es que Aguad es uno de los dirigentes de la UCR que mayor participación tiene en el sistema de poder del presidente. Defensa es en el presente una cartera sin las convulsiones políticas de los ’80 y principios de los ’90, por lo que arriba a un espacio de gestión devaluado. La desinversión y retraso de equipamiento en este sector del Estado es un dato que persiste desde hace tres décadas y nada indica ahora que esta situación vaya a modificarse demasiado.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com