Ahora Leyendo
[OPINIÓN] Mujeres protagonistas en la Política Pública “FEM”

Lunes 28 de Septiembre de 2020

[OPINIÓN] Mujeres protagonistas en la Política Pública “FEM”

(Por Natalia Refice*) Esta iniciativa nace como programa de apoyo para fortalecer el desarrollo emprendedor de las cordobesas y ampliar los espacios de intercambio comercial de las mujeres, mediante la habilitación de un portal electrónico www.femcba.com.ar, donde se presentan los productos en línea y se realizan ventas con clientes mayoristas y minoristas. Esto permite abaratar los costos comerciales y de logística.

Enredacción Socios

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) informó que en Córdoba el pago del Ingreso Familiar de emergencia, llegó a un total de 738.702 beneficiarios, de las cuales 408.971 son mujeres y 329.731 son hombres. El 31% de los cordobeses tienen entre 18 y 65 años, lo que representa al 43,7% de la Población Económicamente Activa (PEA). El mayor impacto provocado por la pandemia tiene edad y género. Las mujeres y las juventudes son las más afectadas, y son justamente los grupos en los que se duplica la desocupación y la precariedad.

En respuesta al contexto actual, se trabaja interministerialmente, articulando Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba, Ministerio de Industria, Comercio y Minería y el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, con objeto de lograr una mayor cooperación, eficiencia y efectividad en las respuestas. También se cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Unión Industrial de Córdoba (UIC), la Red de Universidades, Fundación Banco de Córdoba y Mujeres en Tecnología.

Manula

Incorporar la perspectiva de género permite visibilizar los estereotipos y desigualdades de género. Identificar la interrelación entre la desigualdad de género y otras múltiples desigualdades. Se busca dar respuesta a la situación de las mujeres, sus realidades, sus aportes y sus derechos. Visualizar la falta de acceso a un trabajo digno al desarrollo personal, a la libre expresión, al sistema de salud, a la justicia e igualdad de trato ante la ley del colectivo LGBTTTIQA+.

Focalizar en reducir las brechas de género, es lo que se pretende al brindar a las emprendedoras cursos de capacitación para acompañar el proceso de creación, sostenimiento y expansión de sus negocios. Algunas de las capacitaciones que se ofrecen tienen que ver con la inclusión digital, educación financiera, marketing digital, redes, e-commerce, manejo de plataforma virtual, gestión al emprendimiento, entre otras. Se impulsa la interacción de tres sectores fundamentales: emprendedoras, acompañantes y mentoras.

Se reconoce a estas como protagonistas de cambios, teniendo un papel determinante en desarrollar su autonomía, pudiendo revalorizar experiencias y el desarrollo de conocimientos locales tendientes a problematizar los contextos que atraviesan y buscar dar respuesta a los mismos.

Tomar conciencia de la discriminación estructural que sufren las mujeres y el colectivo LGBTTTIQA+ y no binario supone una nueva forma de ver al mundo. Esto es fundamental para revertir las condiciones de desigualdad que atraviesan.

Este tipo de políticas, además, se extiende a la posibilidad concreta de atender y superar la percepción y valoración acerca de sus experiencias previas y de esta manera constituir un recurso facilitador de la inclusión y permanencia. Esto las posiciona como sujetos activos, en tanto les incluye en su propio proceso de adquisición de herramientas para llevar adelante su proyecto de vida.

Ver también

Link: https://www.femcba.com.ar/tienda/quiero-ser-parte

* Natalia Refice es Licenciada en Trabajo Social (MP 2999) - Especialización en Administración Pública Provincial y Municipal - Maestrando en Gestión Política.

--

>> Te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN: INGRESÁ AQUÍ. Hacemos periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción