Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Novedades

[Opinión] La Salida es colectiva

El ex presidente Néstor Kirchner.

(Por Pablo Tissera *) El sistema capitalista neoliberal financiero como estructura de dominación mundial y la pandemia como emergente que deja al descubierto las tremendas desigualdades sociales que genera el sistema, han sumido a la sociedad en una profunda crisis social y económica que impacta negativamente con mayor peso en los países en vías de desarrollo y de los llamados del tercer mundo.

Hacete Socio 2021

Haciendo un poco de historia, en nuestro país vivimos un oasis en el periodo 2003-2015 con un Estado presente y activo que nos sacó de la crisis del 2001, en el que Néstor Kirchner recibió una Argentina con el 50% de su población en condiciones de pobreza y Cristina Fernández dejó un 20% de habitantes por debajo de la línea de pobreza, éstos resultados se lograron a partir de la implementación de un modelo económico productivo con inclusión social y una política de desendeudamiento que nos dio soberanía económica para la toma de decisiones.

Dossier 360 - 2021

El año 2016, y a contramano de las expectativas de la ciudadanía, fue el comienzo de la primer pandemia con la gestión Macrista y la aplicación de políticas neoliberales que llevaron a nuestro país a un 40,8% de la población en situación de pobreza a fines de 2019 según datos de la UCA. En aquel año de elecciones presidenciales el electorado dijo basta de neoliberalismo como lo hizo con la pueblada del 19 y 20 de Diciembre de 2001 y decidió cambiar el rumbo hacia la producción, el trabajo y el desendeudamiento.

News 1

Entrado el 2020, padecimos la pandemia del Covid-19, un virus que paró la actividad económica mundial con un sistema de salud público desguazado por distintas etapas en las que primó un Estado ausente y neoliberal que lejos valorizar lo público facilitó la mercantilización de la salud, el ser humano y todo lo que se le cruce en su camino.

Llegamos al último trimestre del 2021, con un 40,6% de pobreza, unas centésimas menos que a fines de 2019 (año sin pandemia), con indicadores positivos de reactivación que promedian un 8% de crecimiento del PBI, con elecciones PASO que dejaron un llamado de atención.

El gobierno nacional conducido por Alberto y Cristina viene ejecutando diferentes políticas públicas que permiten continuar disminuyendo la desigualdad social, bajando los indicadores de pobreza, y con ello satisfacer necesidades de salud, educación, alimentación, vestimenta y vivienda. Destaco dos políticas sociales de estos días, por un lado el incremento de las asignaciones familiares que tendrán un aumento del 7,5% y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 4 con destino a 9 millones de trabajadores/as de la economía informal.

Contra la derecha, los grandes grupos concentrados de la economía y sus soportes, como el partido judicial, el campestre y el mediático, conducidos por una dirigencia política que se agrupa en Juntos por el Cambio (#JxC) sumando fuerzas cómplices como Hacemos por Córdoba (#HxC) en nuestra provincia, debemos seguir construyendo una salida colectiva, unidos, unidas y unides, entre todxs, trabajando por un proyecto político nacional, popular, democrático, latinoamericanista, feminista, representado por el Frente de Todxs (#FdeT), construyendo las mayorías ciudadanas necesarias para conseguir las mayorías institucionales en el Congreso, y con ello continuar profundizando el rumbo que se inició a fines del 2019 camino a la consolidación de una sociedad justa, inclusiva y solidaria.

* Pablo Tissera es dirigente cooperativista, secretario General Psol Córdoba y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos.

Haga clic para comentar

Comentario:

Manula
Telam
Leé Enredacción 2021
Publicidad
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...