Los legisladores provinciales Juan Pablo Quinteros, Liliana Montero y Aurelio García Elorrio pidieron a la Justicia brasileña que investigue la denuncia de Alberto Youssef sobre los sobornos que se habrían pagado por los gasoductos cordobeses.

La obra de los gasoductos de Odebrecht. Legisladores cordobeses presentaron una denuncia en Brasil.

“Solicitamos al Fiscal brasileño Delton Dellagnol, quien lleva adelante la acusación en la mega causa Lava Jato, a cargo del Juez de Curitiba Sergio Moro, que sea la propia justicia de Brasil la que interrogue a Alberto Youssef sobre quiénes son las personas que, con seudónimos, han sido mencionadas en relación a los pagos de sobornos de las obras de la provincia de Córdoba”, señala Quinteros (Frente Cívico), sobre la presentación judicial realizada junto con los legisladores Montero (Córdoba Podemos) y García Elorrio (Encuentro Vecinal).

“Estamos absolutamente convencidos de que esta matriz de corrupción que se observó en Brasil, intentó ser replicada en nuestra provincia por el ex gobernador José Manuel De la Sota. Es necesario que se avance en esta investigación y ejerceremos todas las acciones, que estén a nuestro alcance, para estos hechos no queden impunes y los cordobeses sepan que detrás de grandes anuncios de “progreso” con obras absolutamente necesarias, se esconde el verdadero rostro de la decadencia de una sociedad que es la corrupción amparada por la impunidad”, afirmó Quinteros en un comunicado de prensa.

El legislador recuerda que la información sobre el pago de cuatro sobornos para la realización de gasoductos en Córdoba en 2008, fue presentada también ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) a cargo del Fiscal Sergio Rodríguez a principio de 2017. “Esa prueba, y demás medidas solicitadas, ya están en manos de las autoridades del Ministerio Público de la Nación y tienen por objeto acreditar que aquella primera licitación de gasoductos en Córdoba, que fuera adjudicada a la brasilera Andrade Gutiérrez en UTE con Britos S.A y IECSA, estuvo enmarcada por escandalosos hechos de sobornos que trajeron como consecuencia final el desembarco de Oderbrecht en esta provincia”, señaló el legislador.

Por su parte, Liliana Montero asegura que “al descubierto ha quedado que Odebretch, Andrade Gutiérrez, OAS, Iecsa y otras más han actuado en nuestro país con un sistema de cartelización. Es decir, se repartían los negocios prolijamente; por eso tampoco se han impugnado ni antes ni ahora las licitaciones en las que participaron. (…) Odebretch es la nave insignia de esta trama de corrupción, mientras que el resto son satélites que servían a los propósitos de fabulosos y millonarios negocios”.

Agrega que “basta decir que no sólo están Presos en Brasil directivos de Odebretch sino también de Andrade Gutiérrez y OAS, además de los políticos de todos los signos”.

Finalmente asegura que “a más de tres años de aquella denuncia, hoy junto a los legisladores García Elorrio y Quinteros seguimos dando pelea para que en nuestra provincia la cadena de corrupción sea sancionada”.

LA DENUNCIA

Los legisladores cordobeses entregaron el listado que entregó el cambista Alberto Youseff a la Justicia brasileña, donde aparecen los pagos de sobornos para la realización de los gasoductos de la provincia de Córdoba. Allí figura registrado un pago de 37 millones de dólares efectuado por OAS a una persona que aparece como “Luis Leandro”. Los otros tres registros no indican suma alguna. en 2008 fueron licitados los gasoductos troncales de la provincia de Córdoba. La obra fue adjudicada a la compañía brasileña Andrade Gutiérrez, pero los trabajaos nunca se hicieron porque la Nación no firmó los avales para el endeudamiento externo que se requería. Finalmente, la adjudicación fue dada de baja en 2015, cuando el BNDES dio por caída la operación de financiamiento. Quinteros, Montero y García Elorrio le piden al fiscal brasileño que incorpore el capítulo Córdoba a la investigación.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com